Expertos apuestan por cambios en la atención sanitaria para reducir el Síndrome Confusional y evitar que se "cronifique"

OURENSE sínfrome confusional (lleva foto)
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2019 17:13:34CET

El 25% de las interconsultas que se piden a psiquiatría desde el CHUO tienen que ver con pacientes de avanzada edad que padecen 'Delirium'

OURENSE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles, día 13 de marzo, se celebra el Día Mundial del 'Delirium', o Síndrome Confusional Agudo, una patología que afecta sobre todo a personas de edad avanzada y que, empleando las estrategias adecuadas en la asistencia, podría prevenirse, así como evitar que se "cronifique".

El Hospital Universitario de Ourense (CHUO) ha aprovechado la efeméride para dar a conocer las distintas estrategias que desde el grupo de trabajo creado a mediados de 2018 están llevando a cabo para avanzar en la mejora del conocimiento, prevención y manejo hospitalario de dicho síndrome.

El 'Delirium', han explicado los expertos, es "una patología que genera un gran deterioro funcional y neurológico en los pacientes que lo sufren". En las personas de edad avanzada es frecuente que, "en las primeras horas de su ingreso", se detecten "alteraciones de tipo cognitivo y procesos de déficit de atención que se manifiestan de forma brusca y suponen un cuadro fluctuante en el tiempo", ha explicado el doctor Juan José González Soler, adjunto del Servicio de Medicina Interna.

Se trata de una patología "muy asociada a la edad y, por tanto, característica del tipo de población a la que se atiende desde la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco (EOXI)", ha destacado el responsable de la misma, Julio García Comesaña.

ORIGEN ORGÁNICO

El origen de esta patología es "siempre orgánico, pero la clínica que presenta muchas veces el paciente es de índole típicamente psiquiátrica, al mostrar estados de agitación, alucinaciones visuales y actuaciones paranoides", ha especificado el doctor Ignacio Gómez-Reino, adjunto al Servicio de Psiquiatría.

"Es muy importante afinar el diagnóstico, porque los tratamientos son muy diferentes", ha añadido. Cabe destacar que, "el 25% de las interconsultas que se piden a psiquiatría tienen que ver con pacientes que padecen Delirium", ha destacado.

El objetivo prioritario del grupo es "conseguir un hospital en el que se minimice al máximo el diagnóstico del Síndrome Confusional Agudo o Delirium", ha señalado el doctor Juan José González Soler.

MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD

"Los pacientes que padecen este síndrome presentan un mayor índice de mortalidad. Una característica que se mantiene a lo largo del tiempo", aunque es más elevada tras su ingreso, ha añadido el doctor Juan José González Soler.

Llama particularmente la atención el hecho de que este síndrome se manifiesta mediante unos factores que, de entrada, podrían ser considerados como "banales". Es el caso de una infección, estreñimiento o de retención urinaria, según han explicado los doctores. Muchas otras veces se deben, simplemente, a cambios en su entorno familiar y desconocimiento de la habitación en la que se encuentran al permanecer ingresados.

Los profesionales sanitarios, en base a estudios, han coincidido en señalar que "es clave intervenir a lo largo de los tres meses siguientes a que se produzca el alta del paciente con el fin de que evitar que dicho cuadro se pueda cronificar, algo que sucede entre un 20 y un 30 por ciento de los casos".

MODIFICAR FORMAS DE ACTUACIÓN

El Síndrome Confusional Agudo es prevenible "hasta en un 40% de los casos", siempre y cuando "se consigan identificar los factores que lo producen", han apuntado los doctores.

"Desde el CHUO, lo que estamos intentando es implementar una serie de estrategias terapéuticas, no sólo farmacológicas, con el fin de modificar las formas de actuación de los profesionales sanitarios y sus conductas de cara a hacer el ingreso en el hospital como el hecho más amable posible y, evitando los riesgos de desarrollo de este síndrome", ha explicado el doctor Juan José González Soler.

Los doctores han coincidido en señalar como aspectos claves "la modificación de sus hábitos" que pasan por "presentarse en el momento de comenzar a tratarlos" y "explicarles de modo amable cada una de las actuaciones que van a hacer con ellos".

El hecho de reducir el riesgo de padecer 'Delirium' va unido a pequeños cambios en la atención al paciente. "A veces son acciones tan sencillas como que en el momento de su ingreso los pacientes traigan las gafas y los audífonos, de este modo se disminuye la privación sensorial y el paciente está al tanto de todo lo que está sucediendo", ha señalado el doctor Gómez-Reino.

Tener relojes en todas las habitaciones y que los pacientes puedan tener cerca una foto de un familiar o algún objeto con valor sentimental también le ayudan en este sentido.

Contador