Expertos analizan en Sevilla las últimos avances en el manejo de la neuropatía óptica de Leber

Actualizado 25/06/2013 13:42:57 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internaciones analizarán este martes en Sevilla los últimos avances en el manejo de la neuropatía óptica hereditaria de Leber, una enfermedad rara que conlleva la pérdida súbita de la visión y afecta a una de cada 50.000 personas.

El encuentro, que ha sido organizado por la Asociación de Atrofia del Nervio Óptico de Leber (Asanol), contará con el responsable del laboratorio de Neurogenética del Departamento de Biomedicina y Neurociencia de la Universidad de Bolonia (Italia), Valerio Carelli, que dará una conferencia en el Hospital Virgen del Rocío sobre las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en busca de nuevas alternativas terapéuticas.

Esta patología es la atrofia óptica hereditaria más común y, aunque se presenta con más frecuencia en adultos jóvenes de entre 18 y 35 años, también se dan casos en niños. Además, la mayoría de los casos se dan en varones.

La enfermedad está provocada por una mutación mitocondrial y se caracteriza por una pérdida de visión, generalmente en un ojo, que posteriormente --tras un intervalo de unos nueve meses-- acaba afectando a los dos.

En el fondo de ojo se observa una microangiopatía telangiectásica circumpapilar y una tumefacción de la capa de fibras nerviosas peripapilar, con evolución posterior a la atrofia óptica.