Actualizado 06/10/2010 14:42:29 +00:00 CET

Expertos en Alzheimer subrayan la importancia de la colaboración internacional para combatir la demencia

SALAMANCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos internacionales y nacionales en Alzheimer se han reunido este miércoles en Salamanca para analizar y debatir asuntos relacionados con esta enfermedad y señalaron la importancia de la colaboración entre países para combatir los efectos de este mal en la sociedad.

El doctor John Zeisel ha destacado que se trata de un problema "global" que hay que afrontar con enfoques "comunes" para estudiar las cuestiones importantes, rentabilizar esfuerzos y satisfacer las necesidades de los pacientes con demencia.

Así será posible que se promuevan avances más rápidamente en la investigación de terapias no farmacológicas, ha añadido la directora del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras Demencias, Isabel Ingelmo.

Un paso al frente para alcanzar estos objetivos es la creación de una red de investigadores de carácter internacional. Para ello, el Centro del Azheimer, ubicado en Salamanca, promueve una serie de seis reuniones con expertos.

En la primera de estas citas, se centraron las ponencias en el ámbito asociativo. Ahora, en la segunda, la atención se centró en el ámbito académico e investigador y, posteriormente, habrá otros cuatro encuentros en los que se tratarán temas como la arquitectura adaptada a los personas con demencia y las nuevas tecnologías.

En la reunión previa estuvieron representantes de Grecia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. En el encuentro de hoy acudieron Jöel Belmin, de Francia; Cameron Camp, de Estados Unidos; Jiska Cohen-Mansfield, de Israel; Torhild Holthe, de Noruega; Li-Chan Lin, de Taiwan, y Renata Ávila, de Brasil.

En próximos encuentros está prevista la presencia de investigadores y profesionales de hasta una treintena de países. Así se sacará una serie de conclusiones que pretenden exponerse en la Cumbre del Alzheimer en 2011.

Para leer más