Publicado 29/01/2020 16:32:57CET

Expertos alertan de los riesgos de la inercia terapéutica en pacientes con diabetes

Reunión del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD)
Reunión del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD) - CTD

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD) han alertado, en una nueva reunión que han celebrado este miércoles en Madrid, de los riesgos de la inercia terapéutica en pacientes con diabetes.

El control de las personas con diabetes tipo 2 "está lejos de las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica", según ha comentado la doctora Flora López Simarro, médico de Familia del CAP Martorell de Barcelona. Esta experta ha explicado que "el tiempo que se espera para intensificar los tratamientos es excesivo, por lo que los pacientes permanecen expuestos a cifras elevadas de glucemia durante largos periodos de tiempo, incluso varios años". "Por grupos de edad, las personas mejor controladas son las de mayor edad, mientras que los jóvenes suelen tener cifras muy elevadas de glucemia y pueden beneficiarse de un buen control", ha insistido.

Según los expertos, este retraso se debe en gran medida a la "inercia clínica y a algunos de sus determinantes". "En la actualidad disponemos de nueve familias de fármacos comercializados, y cada familia tiene varias moléculas. En principio se trata de una ventaja, pero también dificulta la labor del profesional a la hora de elegir un fármaco", ha agregado López Simarro.

Asimismo, la doctora ha hablado de los registros de monitorización continua, que permiten conocer el control glucémico a lo largo de todo el día y ofrecen información, sobre todo, de las hipoglucemias desapercibidas. "Gracias a estos registros es posible agilizar la toma de decisiones para intensificar o disminuir el tratamiento, con lo que también se reduce la inercia terapéutica", ha asegurado.

Por otra parte, en la mesa titulada 'Prevención primaria vs. secundaria: ¿todavía tiene vigencia?', el jefe clínico del Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Juan Cosín Sales, ha recordado que los pacientes con diabetes tienen el doble de riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y, en general, tienen menor expectativa de vida. "Por lo tanto, debemos actuar, realizar la prevención desde el principio. No tenemos que esperar a que el paciente sufra un evento cardiovascular o desarrolle insuficiencia cardiaca para emplear todos los mecanismos disponibles a nuestro alcance", ha comentado.

En el ámbito de la prevención primaria, el doctor Cosín ha comentado la necesidad de incluir a pacientes "de muy alto riesgo", como aquellos con signos de órgano diana o los que tienen tres o más factores de riesgo, así como personas con diabetes tipo 1 que hayan empezado muy jóvenes con la enfermedad.

"Disponemos de medicamentos que reducen el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares que deberíamos utilizar desde el principio, ya sea prevención primaria o secundaria, porque así evitamos el desarrollo de complicaciones. Además, es fundamental concienciar desde el principio al paciente diabético de la necesidad de controlar también el colesterol, seguir una dieta equilibrada y mantener la tensión arterial controlada", ha concluido el especialista del Hospital Arnau de Vilanova.

Contador

Para leer más