Expertos alertan a los inmigrantes del riesgo de contraer enfermedades tropicales si no toman medidas al volver a sus países

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:42

La salud todavía está por detrás del trabajo y la situación legal en la escala de preocupaciones de este colectivo, según expertos

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han presentado hoy un tríptico para concienciar a los inmigrantes que vuelven a sus países del riesgo que corren de contraer enfermedades tropicales como la malaria si no se vacunan previamente ni se someten a un tratamiento profiláctico contra ellas.

"Por lo general, el inmigrante tiene una falta de percepción de este riesgo. Sin embargo, la realidad es que transcurrido un tiempo fuera de su país, o en el caso de estar embarazada o haber nacido en España, la inmunidad frente a las enfermedades autóctonas se pierde parcial o completamente", explicó el jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, el doctor Rogelio López-Vélez.

En este sentido, el folleto --editado en inglés, francés y castellano-- es una herramienta "muy útil" que "condensa todo el trabajo de investigación cualitativa hecha por nuestro equipo con el objetivo de hacer llegar el mensaje a los grupos de riesgo y a su entorno de la manera más eficaz posible", apuntó este experto durante el acto de presentación del proyecto, patrocinado por Sanofi-aventis y Salud Madrid.

Bajo el título 'Tu salud es tu futuro' y a través de sencillos dibujos acompañados de texto, el tríptico explica a los viajeros el riesgo que supone viajar al trópico y qué debe hacer antes, durante y después del viaje para evitar el contagio de ciertas enfermedades.

Asimismo, se incluye una especial mención a los métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual y una relación de los centros a los que debe acudir para recibir tratamiento e información más específica dentro de la Comunidad de Madrid.

USAN MÁS LAS URGENCIAS QUE LOS ESPECIALISTAS

"Varias encuestas indican que los extranjeros están muy satisfechos con nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", aseguró el doctor López-Vélez. "No obstante, hay dos factores que les diferencian de la población española: utilizan más los sistemas de Urgencias que las consultas del especialista, y señalan a las barreras culturales y lingüísticas como un obstáculo todavía por superar", subrayó.

"El primer factor se debe a que, por desgracia, la salud todavía está por detrás del trabajo y la situación legal en la escala de preocupaciones de los inmigrantes", señaló este experto, "por ello prefieren acudir a los servicios de Urgencias, para no faltar al trabajo". "Este motivo también explica que no se adhieran a las campañas de salud pública y, por lo tanto, no estén bien informados sobre cómo prevenir ciertas enfermedades", añadió.

Respecto a las barreras lingüísticas y culturales a las que se enfrentan médicos y pacientes inmigrantes cada día, en los últimos años ha surgido con fuerza la figura del mediador como puente entre ambos. "El mediador se ha convertido en un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de los sistema sanitarios de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Sin embargo, en España todavía son los grandes desconocidos", aseveró Rogelio López-Vélez.

"El mediador es algo más que un traductor; además de facilitar la comunicación médico paciente, genera confianza y consigue que el médico se haga entender y el paciente se sienta comprendido", comentó. En este sentido, "aprovechamos la ocasión para reclamar que la Comunidad de Madrid ponga en marcha un plan integral de asistencia al inmigrante, para que figuras como la del mediador se conviertan en algo habitual dentro de la sanidad pública", reivindicó el especialista del Ramón y Cajal.