BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la 31 edición del Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología Estro, que se celebra hasta el domingo en Barcelona, han alertado de la ausencia de investigación centrada en pacientes de más de 70 años con cáncer.
De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en los países desarrollados afectan a este colectivo y esta tendencia se reforzará con el envejecimiento de la población, por lo que los especialistas han señalado también la importancia de estudiar las comorbilidades asociadas a la edad.
El profesor del Instituto de Oncología Saint James de la Universidad de Leeds (Reino Unido), David Sebag-Montefiore, ha destacado en un comunicado la "necesidad" de realizar una evaluación en los pacientes de edad avanzada para determinar qué tratamiento es el adecuada.
"Tenemos que conseguir un buen equilibrio y evitar tanto los déficit como los excesos de tratamiento inadecuadas", ha subrayado, ya que tradicionalmente los médicos se basan en la experiencia clínica, el historial médico y la gravedad de las comorbilidades, pero hacen falta más estudios para definir la mejor manera de abordar cada caso para los pacientes con más edad.
Entre los aspectos que se deberían de tener en cuenta está la duración del tratamiento --a menudo cinco o seis semanas-- y el tiempo necesario para desplazarse hasta los centros oncológicos, ya que son aspectos que pueden representar "un esfuerzo mucho mayor" para una persona de edad avanzada.
Del mismo modo, la doctora del Hospital de Prato (Italia), Laura Biganzoli, ha apuntado que las recomendaciones de tratamiento se basan a menudo en estudios realizados a pacientes jóvenes, lo que resulta "claramente inadecuado".
"El cambio demográfico refuerza la importancia de encontrar estrategias de tratamiento para los ancianos basadas en la evidencia médica", ha señalado por su parte el oncólogo radioterápico del Policlínico Universitario Gemelli de Roma y presidente del Estro, Vicenzo Valentini.
Más de 6.000 especialistas de 50 países se dan cita estos días en la capital catalana en el mayor encuentro europeo en oncología radioterápica, donde se presentan investigaciones avanzadas sobre el cáncer en población anciana y nuevos enfoques de terapias contra el tumor de mama, entro otros.