Publicado 14/10/2021 16:43CET

Expertos alertan del "aumento exponencial" de las garrapatas, que pueden contagiar la fiebre hemorrágica de Crimea Congo

Archivo - Incremento picaduras de garrapatas
Archivo - Incremento picaduras de garrapatas - VITHAS - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en sanidad ambiental han alertado este jueves ante los problemas y enfermedades relacionados con las garrapatas, que están aumentando "de manera exponencial" a causa del cambio climático en España y podrían contagiar la fiebre hemorrágica de Crimea Congo.

Uno de los especialistas que ha participado este jueves en una jornada sobre garrapatas organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en la Universidad de Nebrija, ha sido el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Agustín Estrada, que ha alertado que este problema se puede deber a que cada vez los inviernos son más cortos, por lo que hay menos mortalidad de garrapatas, y por las primaveras cada vez más tempranas, lo que ha desencadenado en que "hay más hospedadores cada año".

"Las garrapatas son uno de los parásitos más importantes del mundo. Una de sus características, que les hacen ser complejas, es que esperan al acecho. Este año ha sido su explosión", ha explicado, antes de añadir que la situación en España es difícil porque "es uno de los países con más impacto por el cambio climático".

Ante esta situación, Estrada ha instado a los organismos competentes a tomar medidas de impacto, amortiguación y adaptación "lo antes posible". Además, ha señalado que su área de actividad ha variado, puesto que hace 50 años habitaban, especialmente, en Extremadura y ahora "se han desplazado hacia el norte".

Asimismo, la jefa de área del Centro de Coordinación de
Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado que esta cuestión debe ser tratada con un enfoque integral "ya que las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas son muy complejas porque convergen muchos factores: biológicos, medioambientales, ecológicos, etc." Por ello, ha añadido, que es necesario "un marco que permita trabajar desde la sanidad pública con coordinación y colaboración" de otros agentes.

"Necesitamos hacer planes de acción ante este tipo de enfermedades transmitidas por vectores. Hay que ponerse a trabajar, debemos ser capaces de poner en marcha una respuesta rápida", ha asegurado.

Por su parte, el director general de ANECPLA, Jorge Galván, ha coincidido con Sierra al señalar la necesidad de un enfoque transversal que evalúe la salud ambiental, animal y humana, tras confirmar que la población de garrapatas "está disparada".

"El problema se agrava al considerar que las futuras pandemias tras la Covid-19 serán de origen zoonótico, según las previsiones y en ellas la garrapata, que ya transmite enfermedades graves como la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, supone un riesgo añadido", ha subrayado.

Contador