La OMC y la Fundación Kovacs impulsan un tebeo que pretende concienciar a padres y niños de la importancia de la prevención
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
En España, a los 15 años, más del 50 por ciento de los niños de 15 años y casi el 70 por ciento de las niñas de la misma edad ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda, estos problemas vienen ocasionados con acciones y actividades muy relacionadas con el inicio del curso escolar como es el excesivo peso del material escolar, la manera de transportarlo, un mobiliario escolarinadecuado y la práctica de deporte a nivel competitivo, se asocian a un mayor riesgo de padecer esas dolencias.
Por todo ello, nuevamente la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto marcha una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias, que este año se centra en la importancia del ejercicio físico en la infancia.
La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, además estudios recientes han demostrado que tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto y padecer limitaciones durante el resto de la vida.
Por este motivo, "hay que empezar a trabajar con los escolares, hay que tomárselo en serio e insistir más, y, sobre todo, buscar soluciones educativas", ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el doctor Juan José Rodríguez Sendín.
De todas las medidas preventivas, la más importante es fomentar la actividad física desde la infancia, ya que "un niño no es una babosa", ha recordado el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, para quien "hacer cualquier actividad física es mucho mejor que no hacer nada" y, en este caso, "no debe haber excusas para los vagos".
Y es que hay que tener en cuenta que el sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.
En cuanto al apoyo que tienen de la Administración central ambos expertos han lamentado que este no sea todo el esperado, en gran medida porque "el dinero en prevención no es facial de invertir porque no se ven los resultados", ha explicado Sendín, quien cree que, aún así, se pueden conseguir resultados con campañas como la presentada hoy y con una mayor concienciación familiar.
Para Kovacs, "es una pena que la Administración no haga lo que debería hacer basándonos en la evidencia científica disponible", pero prefiere ver el "vaso medio lleno" y pensar que se están realizado "todas las actividades necesarias" para cambiar la situación.
MENOS PESO Y REPOSO
Las otras medidas que se deben de tener en cuenta ya que facilitarán que se reduzca el dolor de espalda, y que se encuentra incluidas dentro del decálogo realizado para la campaña, se encuentra la de reducir la carga de las mochilas o que, al menos, el peso que el niño transporte no exceda el 10 por ciento de su peso corporal.
En este caso lo "ideal", según Kovacs sería la instalación de taquillas en los colegios o fraccionado en varios volúmenes los libros de texto, medida está que ya ha comenzado a realizarse desde algunas editoriales.
Asimismo, cabe señalar que una intervención tan sencilla relacionada con el mobiliario escolar, como sustituir las sillas por modelos de altura regulable y con ruedas, permite a los escolares adoptar la postura correcta y reducir de este modo la carga que soportan sus discos intervertebrales. "Un mobiliario que no se pueda adaptar aumenta la frecuencia de los dolores de espalada", ha señalado.
Finalmente, ha recordado que el deporte de élite en niños pequeños les somete a "ejercicio tremendamente intenso y, sobre todo, no globales que está comprobado que aumenta la frecuencia del dolor de espalda". En este caso, el especialista ha recordado que no se trata de limitar las aficiones deportivas sino de tener precaución en los niños que realizan deporte de modo semiprofesional.
Finalmente, ha señalado que, "en contra de lo que se ha pensado hasta ahora", el reposo en cama es inútil y perjudicial, e incluso durante el episodio doloroso es mejor mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor. Por tanto, el reposo en cama prolonga la duración del episodio doloroso y facilita que se repita, por lo que es clave intentar que éste sea tan breve como sea posible y en todo caso que dure menos de 48 horas.
'EL LUMBAGO DE JUAN'
La campaña de educación sanitaria 2010 se basa en la edición y distribución del tebeo 'El lumbago de Juan', diseñado y dibujado por el ilustrador Adolfo Arranz, destinado a los niños de entre 6 y 8 años, en el que se da a conocer de una manera sencilla y divertida qué deben hacer para no sufrir dolencias de espalda y, si las padecen, acelerar su recuperación.
"la campaña se basa exclusivamente en medidas que han demostrado ser eficaces mediante estudios científicos", ha señalado Kovacs, quien ha recordado que hasta ahora, 183.193 personas han descargado los contenidos de esas campañas de prevención a través de la 'Web de la Espalda' (www.espalda.org), y las autoridades sanitarias y educativas de diversas comunidades autónomas, así como diferentes editoriales, han aplicado sus recomendaciones
La fundación ofrece gratuitamente a todas las Consejerías de Sanidad y Educación la posibilidad de imprimirlo y distribuirlo entre los escolares de 6 a 8 años durante el curso académico 2010/ 2011. Asimismo, estará disponible para todas aquellas personas interesadas a través de la web.