Actualizado 08/07/2021 11:32 CET

Los expertos alertan de que en 2050 la mitad de la población tendrá algún tipo de alergia

Archivo - Alergia, polen
Archivo - Alergia, polen - GOXY89/ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia en 2050, según ha avisado el presidente de la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y Jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Valero, con motivo del Día Mundial de la Alergia.

"Existen publicaciones que indican que entre 2040 y 2050 el 50 por ciento de la población padecerá, en algún momento de su vida, alguna enfermedad alérgica. Consideramos la respiratoria como la más frecuente pero no hay que olvidarse de la alergia a alimentos, a medicamentos o la alergia al pelo de los animales", ha dicho.

Actualmente, entre el 20-25 por ciento de la población padece alguna enfermedad alérgica en España, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. En este sentido, el doctor Valero ha indicado que en los últimos 30 años se ha duplicado el porcentaje de personas que sufren alergia.

Asimismo, el presidente de la SEAIC ha asegurado que la alergia a alimentos se sitúa en torno al cinco por ciento en los adultos y entre el 7 u 8 % en el caso de los niños, adquiriendo un protagonismo importante, ya que en pocos años se ha duplicado la prevalencia.

El especialista ha señalado, además, que la prevalencia del asma, que en el 80 por ciento de los casos es alérgica, ya es el doble en niños que en adultos.

MENOS SÍNTOMAS POR EL USO DE LA MASCARILLA

Ahora bien, el uso de mascarillas en la calle debido a la pandemia de la Covid-19 ha hecho que, según este experto, los pacientes alérgicos al polen pongan una barrera entre el polen que hay en el ambiente y las vías respiratorias, lo que ha llevado a disminuir de manera muy importante los síntomas con respecto a otros años. Por este motivo, ha recomendado su uso aunque no sea obligatorio en exteriores, especialmente, para aquellos pacientes que tengan "síntomas intensos".

Por otro lado, ha detallado que los síntomas de la variante Delta de la Covid son similares al resfriado común y podrían confundirse con algunos casos de alergia. En este sentido, ha insistido en que el agotamiento, el dolor muscular, el malestar y la fiebre pueden ayudar a diferenciar esta variante de un resfriado común o de la alergia.

BUENOS RESULTADOS DE LA INMUNOTERAPIA

Además del tratamiento de los síntomas, el presidente de la SEAIC ha hecho hincapié en los buenos resultados de la inmunoterapia. Según el doctor, la alergia es una enfermedad sistémica, de origen inmunológico.

"En la actualidad, empleamos la inmunoterapia con alérgenos o vacunas alergénicas, que consiste en administrar el alérgeno o alérgenos responsables de los síntomas para que el cuerpo genere una tolerancia a los mismos. Con ello, conseguimos disminuir la respuesta inmunológica exagerada, disminuyen los síntomas y su intensidad, disminuye también el tiempo en que manifestamos los síntomas y también los fármacos que precisamos tomar", ha enfatizado.

Mientras que la respuesta a la vacuna es buena en algunos pacientes y prácticamente desaparecen los síntomas, en otros la respuesta no es tan positiva, aunque se consiguen disminuir de manera importante los síntomas cuando se exponen a alérgenos.

LETI Pharma, compañía centrada en el cuidado y tratamiento de la alergia, ha querido dar relevancia, con motivo del Día Mundial de la Alergia, a la importancia de acudir al alergólogo y de continuar los tratamientost y desde la web www.curadetualergia.com pretende concienciar e informar a la población sobre esta patología contando con expertos y especialistas de diferentes disciplinas.