MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La petición aprobada por el Parlamento Europeo para suprimir "lo antes posible" las pruebas o test de productos químicos en animales en territorio europeo ha sido contestada por diferentes expertos e investigadores, que aseguran que dicha prohibición afectaría negativamente al avance científico contra muchas enfermedades.
La Comisión Europea ya se comprometió en julio a presentar una 'hoja de ruta' para acelerar métodos alternativos que permitan el fin gradual de la experimentación con animales en la investigación y la educación, "tan pronto como sea científicamente posible", pero no contempla presentar nuevas propuestas legislativas para el sector de la investigación, la formación y la educación.
En España, el presidente de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), Juan Rodríguez ha señalado que la Comisión Europea ya ha emitido informes elaborados por expertos que señalan que sería "muy pronto" para eliminar ensayos con animales, porque "retrasaría prometedoras investigaciones para que muchas enfermedades lleguen a su fin".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha indicado que hoy en día es fundamental la fase de pruebas en animales antes de someterlas a humanos para conocer si un medicamento es o no adecuado, fiable y falible. Y que, en caso de abolirse este tipo de test, supondría "un retraso muy importante" para el avance farmacéutico.
De hecho, actualmente las pruebas con animales son obligatorias antes de salir al mercado un determinado fármaco y/o tratamiento para enfermedades tan comunes como el cáncer, el ictus o el Alzheimer, "que quedarían paralizarlos en caso de cambio de legislación".
En caso de prohibirse, el presidente de esta Sociedad cree que las empresas farmacéuticas buscarían otros países para hacerlas, lo que supondría una "deslocalización" de esta industria y la dependencia del sector europeo de otros países asiáticos como China, algo que ya se ha visto con el asunto de los primates.
Rodríguez señala que en su sector está "muy regulado y legislado" para impedir abusos con animales y apunta al "desconocimiento" en la materia por parte de muchos europarlamentarios, "que hablan desde un punto filosófico o ideológico, pero no científico". Por eso, están informándoles de las desventajas de vetar los test científicos con animales.
Asimismo, el presidente de SECAL considera que los políticos y la sociedad en general reciben muchas informaciones "inciertas o fuera de contexto" por parte de lobbies o grupos de presión animalistas. Y como ejemplo ha puesto el caso madrileño de Vivotecnia, denunciada por entidades activistas por presunto maltrato animal. "Ni la Comunidad ni la Justicia han determinado nada de esto, solo algún problema administrativo. Y por ello sigue funcionando", ha subrayado.