Expertos advierten de que sólo la mitad de las mastocitosis infantiles tienen cura

Actualizado 23/04/2012 21:03:39 CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mastocitosis son un tipo de enfermedades raras que se caracterizan por problemas en la piel como erupción cutánea, urticaria o bultos, y su curación sólo se consigue en el 50 por ciento de los niños que las padecen, según ha asegurado el director del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla La Mancha (CLMast), Luis Escribano, durante las IV Jornadas de Mastocitosis organizadas por la asociación española de afectados por esta dolencia, la AEDM.

"En adultos no se curan nunca", ha asegurado este experto, que ha recomendado que en el caso de los niños se sigan controlando aunque la enfermedad pueda haber remitido, ya que hasta la pubertad no se puede tener la certeza de una curación definitiva.

Según la experiencia de este experto, la mayoría de pacientes puede tener una buena calidad de vida con la medicación adecuada y siguiendo unos consejos básicos para manejar la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, el doctor Iván Álvarez Twose, del CLMast, avanzó el ensayo clínico que está realizando con un fármaco inhibidor de tirosin-quinasa (Imatinib) en pacientes con Mastocitosis, que en los resultados preliminares ha mostrado una respuesta clínica, biológica y medular positiva en un alto porcentaje de pacientes cuyos mastocitos no poseen la mutación clásica del KIT, por lo que se abre una esperanzadora nueva vía en el tratamiento de estas enfermedades.

Por su parte, el dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó, ha informado de que en los últimos años se ha avanzado en la dermatoscopia como método diagnóstico no invasivo que tiene utilidad para clasificar las mastocitosis.

"Actualmente no hay nada que logre la remisión total de las lesiones cutáneas en mastocitosis, pero estamos probando el láser vascular como tratamiento alternativo de las mismas", ha explicado.