Publicado 26/03/2021 13:05CET

Expertos advierten en 'Science' de que las dudas sobre las vacunas son una "gran amenaza" para acabar con la pandemia

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dudas sobre las vacunas contra la COVID-19 podrían suponer una "gran amenaza" para los esfuerzos de salud pública por acabar con la pandemia, según un editorial publicado en la revista 'Science'.

Los autores señalan que el sentimiento público hacia las vacunas es "volátil" ante acontecimientos como la reciente controversia en torno a los datos del ensayo clínico de la vacuna de AstraZeneca. Por ejemplo, indican que algunas personas podrían desarrollar preocupaciones sobre la seguridad debido a estas noticias y luego rechazar la oportunidad de vacunares.

Según el editorial, las personas que dudan de las vacunas pueden estar preocupadas por la seguridad o pueden pertenecer a una comunidad que históricamente ha desconfiado del sistema médico. Al mismo tiempo, apuntan que las personas que dudan de la vacuna pueden verse influidas por información falsa publicada en las redes sociales o en Internet por activistas y grupos organizados contra la vacunación.

"Los mensajes sobre las vacunas deben transmitirse de forma empática para evitar estigmatizar a las personas que tienen dudas sobre la vacuna. Especialmente en el contexto de Covid-19, con todas sus incertidumbres, la gente necesita estar tranquila y sentir que sus preocupaciones son escuchadas. Y, si hay algo que hemos aprendido en toda nuestra investigación, es que las preocupaciones de la gente pueden cambiar. La escucha debe ser continua", argumenta una de las autoras, la profesora Heidi J. Larson, directora del Proyecto de Confianza en las Vacunas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido).