MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos de Vithas Internacional han advertido de la relación que el cambio de mordida derivada de algunos tratamientos dentales como la ortodoncia invisible puede tener en la aparición de acúfenos, que se manifiestan en forma de zumbidos o silbidos en los oídos.
Esta percepción de sonido en ausencia de una señal sonora exterior, que se manifiesta la mayoría de las veces como un pitido en uno o los dos oídos o en forma de sensación en el interior de la cabeza, puede tener como origen la vía auditiva pero también otras muchas causas.
En este sentido, los expertos apuntan que cada vez es más frecuente que su aparición esté relacionada con la mandíbula y los cambios en la mordida. "El aparato oral y el auditivo están muy relacionados por lo que cualquier intervención en la boca puede tener repercusiones en los oídos y generar acúfenos. De hecho, tratamientos como la ortodoncia invisible no pautada por un especialista puede provocarlos ya que se modifica la mordida del paciente pudiendo inducir a una mala oclusión dental", ha explicado la doctora Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y responsable de la Unidad de acúfenos de Vithas Internacional.
Así, las tensiones que se generan por la mala oclusión dental en los músculos faciales afectan también a los del oído. "El aumento de la presión de la mandíbula puede repercutir 'en cascada' en otras funciones del hueso temporal y en otras estructuras correspondientes a la anatomofisiología cabeza/cuello que la desequilibran produciendo acúfenos y sensación de taponamiento", ha añadido el doctor Julio Ampuero, responsable del Instituto de comunicación, habla y lenguaje de Vithas Internacional.
Para su tratamiento, la Unidad de Acúfenos de Vithas Internacional cuenta con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, psicólogos, logofoniatras y otorrinolaringólogos que tienen como objetivo identificar las conductas por las que se desencadenan los acúfenos y trabajar en su resolución.
Además, Vithas Internacional pone a disposición de sus pacientes la terapia Ototech que, a través de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, busca producir cambios en el oído interno del paciente con el propósito de corregir esos defectos de función que producen el acúfeno.
El hospital acogerá además el próximo lunes, día 27, un Aula Salud dedicada familiares, población en general y pacientes que hayan sido afectados por acúfenos. La doctora Isabel Cardoso, el doctor Julio Ampuero y Laura González, neuropsicóloga en la Unidad de Tratamiento de Acúfenos, serán los encargados de trasladar los aspectos básicos relacionados con estos pitidos, su origen así como las diferentes perspectivas de tratamiento. Además, la sesión contará con la participación de un paciente afectado por acúfenos que contará su experiencia personal y evolución.
Este Aula Salud, que se impartirá online y durará aproximadamente una hora, se desarrollará en formato coloquio para que los asistentes puedan hacer todas las preguntas sobre la temática a los profesionales que imparten la sesión.
La sesión, de carácter gratuito, está abierta a todas aquellas personas que quieran asistir puesto que se retrasmitirá por el perfil de Instagram de Vithas (@vithas_hospitales). Además se habilitará un enlace virtual para los que lo deseen y se inscriban en el email comunicacionmadrid@vithas.es.
Esta Aula Salud forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.