MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Europa ha tenido una larga tradición como referente en innovación, pero en las últimas décadas se ha observado una pérdida progresiva en materia de competitividad respecto al mundo globalizado, según han aseverado expertos del ámbito nacional e internacional en el XI Foro de Economía del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Fundación Universidad de Alcalá (CEPPyG), celebrado en el Congreso de los Diputados, para ahondar en cuáles son los retos que debe afrontar Europa para una menor dependencia económica.
Fruto de la inestabilidad sanitaria vivida en los últimos años, así como los diversos conflictos bélicos, la Unión Europea ha puesto en marcha programas como 'EUproSalud 2021-2027', con el objetivo de implementar una serie de medidas y de modificaciones legislativas que marquen el futuro de la sanidad europea y protejan la salud de los ciudadanos.
"Europa ha experimentado una disminución en su competitividad en comparación con otros mercados, especialmente Asia y los Estados Unidos. Una nueva legislación farmacéutica europea, en el marco de la Unión Europea de la Salud, afrontará ese problema", ha asegurado la catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcarcel.
Según un informe de la consultora Charles River Associates elaborado para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés), la Unión Europea ha pasado del 41 por ciento de participación en la I+D mundial en 2001 al 31 por ciento actual, mientras que EEUU subió del 44 al 52 por ciento y China del uno al ocho por ciento en el mismo periodo.
"Para ser autónomos, necesitamos contar con la experiencia y los recursos que nos permitan tomar decisiones y articularlas en tiempo y forma. Las distribuidoras farmacéuticas de gama completa somos aliadas estratégicas de las administraciones e instituciones sanitarias españolas, y estamos convencidas de que, a través de nuestra propuesta de valor y nuestra vocación de servicio público, podemos ofrecer soluciones que contribuyan a la previsión estratégica, la gobernanza anticipatoria y el seguimiento en tiempo real de situaciones de emergencia sanitaria", ha señalado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.
Durante el Foro, los expertos han presentado a la autonomía estratégica como un elemento indispensable para la planificación a medio y largo plazo, tanto en el ámbito político como económico. "Una Europa con más recursos y, por tanto, con un mayor nivel de autonomía, puede afrontar de manera más estratégica su relación con otras potencias, como Estados Unidos, fortaleciendo el multilateralismo", ha subrayado el coordinador del Foro, Tomás Mancha.
"Europa ha de actuar unida y ejercer un liderazgo que garantice la defensa de sus intereses, libertades y valores al mismo tiempo que España ha de continuar consolidando sus prioridades geoestratégicas", ha concluido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Alcalá, María Sarabia.