Expertos advierten del peligro del cannabis en pacientes con enfermedades del corazón

Porro, marihuana, cannabis
PIXABAY - Archivo
Publicado 14/02/2019 10:11:27CET

MADRID, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Investigadores del New Brunswick Heart Centre (Canadá) han advertido de que, en un contexto de legalización del cannabis para uso médico, "no existe suficiente evidencia científica" acerca de los riesgos y beneficios de la marihuana, especialmente en pacientes con enfermedades cardiacas.

En un nuevo informe de caso, publicado en la revista 'Canadian Journal of Cardiology', estos médicos describen el ataque al corazón de un hombre que se comió una piruleta impregnada con altos niveles de TCH, el ingrediente psicoactivo de la marihuana. La historia de este paciente "puede servir como una advertencia de que el cannabis no es tan benigno como a algunos les gustaría pensar", aseguran.

El hombre canadiense de 70 años de edad, que tenía una enfermedad cardíaca preexistente, sufrió un ataque al corazón media hora después de consumir la mayor parte de esta piruleta, que contenía 90 mg de TCH. Esta cantidad es "mucho mayor" que lo que se suele inhalar en una dosis de marihuana (7 mg). El hombre esperaba que esta sustancia le ayudara con el dolor de la artritis.

"Con el acceso legal a la marihuana ahora en Canadá, será accesible para una mayor proporción de la población y es más probable que algunos de ellos tengan enfermedades del corazón. Este podría ser el canario en la mina de carbón", explica el coautor del estudio, Rob Stevenson.

El hombre ya había sido diagnosticado con aterosclerosis y se había sometido a una cirugía de 'bypass', pero estaba tomando medicamentos como tratamiento. Su enfermedad estaba "estable" en el momento en que consumió el cannabis comestible. "Después de su cirugía de bypass, no tuvo más repeticiones de dolor en el pecho que esta", puntualizan los científicos.

El paciente había fumado marihuana en su juventud y tenía buenas experiencias de su consumo, pero una vez que los efectos de la alta dosis de THC en la piruleta se hicieron presentes, la presión arterial y la frecuencia cardíaca del hombre se dispararon rápidamente. "Describió temerosas alucinaciones. Tenía mucho miedo de morir. No solo tenía alucinaciones, sino también un dolor intenso en el pecho", explican.

Una vez en el hospital, los médicos confirmaron que había tenido un ataque al corazón. Sobrevivió, pero se cansa más rápido que antes al hacer ejercicio. "Uno de los efectos agudos más habituales del THC en el cannabis es que aumenta la frecuencia cardíaca. Incluso con dosis modestas, puede obtener aumentos en la frecuencia cardíaca de 20 a 30 latidos por minuto. Y puede ir a más. Si alguien con factores de riesgo cardiovascular experimenta una subida a corto plazo en la frecuencia cardíaca, eso sería preocupante", advierten los científicos.