Actualizado 06/04/2011 13:41:27 +00:00 CET

Expertos advierten de la necesidad de seguir con medidas preventivas para atajar el virus causante de la bronquiolitis

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas en Enfermedades Infecciosas y Pediatría advierten de la necesidad de continuar con las medidas preventivas, basadas en la introducción de medicamentos profilácticos, para atajar la incidencia del virus respiratorio sincitial (VRS), principal agente causante de la bronquiolitis, en los pacientes vulnerables.

Debido a la variabilidad del virus y a su relación con el clima el VRS se prolongará este año hasta el mes de abril e incluso puede extenderse en mayo y junio, por lo que es necesario seguir con el tratamiento preventivo en los pacientes más vulnerables y no abandonarlo en marzo.

"Especialmente vulnerables son aquellos niños prematuros que reciben el alta en marzo o abril y no han recibido el tratamiento preventivo", detalla el director de Enfermedades Infecciosas en el Nationwide Children's Hospital de Columbus y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Ohio State University, Octavio Ramilo.

"En los pacientes de riesgo, observamos la eficacia del tratamiento preventivo. Los bebés incluidos en las recomendaciones de la profilaxis, salvo determinados prematuros, no ingresan con gravedad", añade la médico adjunto del servicio de UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, María Victoria Ramos.

MAYOR INCIDENCIA DEL VIRUS

Asimismo, y según datos procedentes de laboratorios de varias comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta-, las detecciones de VRS son un 150 por ciento más altas si se compara con las cifras del año anterior.

Además, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, de todas las muestras recogidas por el boletín de Vigilancia de la Gripe, la tasa de detección de VRS en la última semana es de un 5 por ciento, superior a la de la gripe.

"Existen diferentes publicaciones que demuestran un aumento de la incidencia de hospitalizaciones por VRS en los últimos diez años. La incidencia por bronquiolitis siempre es mucho mayor en menores de dos años, bebés prematuros o aquellos con enfermedades crónicas. Las infecciones por VRS son responsables de 1 de cada 2 hospitalizaciones pediátricas en este periodo", asegura el jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu.