Mañana se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo, malas posturas y micro-traumatismos repetidos, según advirtió hoy el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra mañana.
Según muestran datos aportados por la Cátedra de Medicina en el Trabajo de la Universidad Europea de Madrid, las enfermedades músculo esqueléticas son la tercera causa de absentismo laboral, y la más frecuente son los traumatismos (21%). Además, este tipo de patologías provocan que un trabajador esté de baja una media de más de dos meses al año.
Asimismo, estas cifras revelan que los trastornos traumáticos provocan en un 67,59 por ciento que el trabajador se ausente de su trabajo, lo que conlleva una pérdida de productividad del 29,44 por ciento y de un 2,15 por ciento de tiempo útil de trabajo por acudir para hacer pruebas diagnósticas.
En este sentido, los expertos en fisioterapia señalan que los trastornos músculo-esqueléticos en el trabajador "provocan la disminución de su rendimiento y el aumento del estrés y, además, suelen derivar en baja laboral, aumentando los costes de la empresa y diminuyendo su rentabilidad".
FISIOTERAPEUTAS EN LAS EMPRESAS
Por ello, Santos destacó que la presencia de los fisioterapeutas en las empresas no sólo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, si no que "reduciría las bajas laborales y, por tanto, los gastos de incapacidades temporales de las compañías". "Las lesiones del aparato locomotor son el motivo de consulta médica más habitual de los trabajadores", aseguró.
Según subrayó, el problema reside en que "muchas personas ignoran la relación existente entre las molestias que sufren y los esfuerzos repetidos que realizan reiteradamente durante un trabajo, las malas posturas o el ritmo excesivo", por lo que el secretario de la organización recomienda una "función preventiva", orientando a los trabajadores sobre la manera más saludable de desempeñar sus funciones, "previniendo así la aparición de futuros problemas de salud".