Actualizado 01/06/2011 19:53 CET

Expertos advierten en Málaga de que más del 30% de los antibióticos se usan de forma inadecuada

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (seimc), Ferrán Segura, ha señalado que estudios estiman que el 30 por ciento de los antibióticos "se usan de forma inadecuada", lo que supone que en España "se hace un uso excesivo de ellos respecto de otros países".

En este sentido, ha indicado que lo fundamental es "concienciar a la población de que no usen los antibióticos de forma innecesaria, a los profesionales para que no los prescriban si no son realmente necesarios y a los farmacéuticos para que no los administren sin receta médica".

Así lo ha afirmado este miércoles en la presentación del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra desde este miércoles al sábado y al que también han asistido el presidente del Comité Organizador del XV Congreso de la SEIMC, Juan de Dios Colmenero, y el jefe de Microbiología del Hospital Ruiz de Alda de Granada y presidente del comité científico del congreso, José María Navarro.

Este uso indebido "fomenta el desarrollo de resistencias a los antibióticos de los pacientes a medio o largo plazo", ya que "el tratamiento antimicrobiano que puede curar a un paciente puede fomentar el desarrollo de resistencias en pacientes futuros", según ha descrito Colmenero.

"La prescripción de antimicrobianos se ha considerado muy segura, pero son fármacos que deben usarse también pensando en el efecto que generan a largo plazo en su entorno", ha aclarado.

En esta línea, Navarro ha señalado como una de las principales preocupaciones del área médica "diagnosticar cada vez mejor para detectar cuáles son los patrones de multirresistencia de los pacientes", un hecho que, según ha indicado, se tratará de forma profunda en el congreso.

Junto con los antibióticos, otra de las áreas temáticas que centrará el encuentro será la seguridad del paciente. En este sentido, según ha detallado Colmenero, "el número de infecciones derivadas de tratamientos hospitalarios en España no difieren de los de países de nuestro entorno".

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Según han explicado, en la actualidad, "no hay ninguna enfermedad infecciosa fuera de control" en España, "pero preocupan el incremento de las enfermedades de transmisión sexual o las derivadas de viajar a determinados países", ha detallado Segura.

En lo relativo a las enfermedades infecciosas que más preocupan en la actualidad a los profesionales a nivel nacional, han señalado el VIH, que "no está tan controlado como querríamos, aunque se ha mejorado mucho en los últimos años".

Además, en el marco del congreso se presentarán novedades en relación con las denominadas vacunas terapéuticas y las infecciones derivadas de implantes.

Otro de los retos que ha indicado Segura ha sido "la creación de una especialidad médica específica en lo relativo a las enfermedades infecciosas", una disciplina que "en España todavía no existe a diferencia de su implantación en Europa".

Además, ha reivindicado la necesidad de una "mayor presencia de microbiólogos" en hospitales pequeños. "En ellos, la disciplina científica esta infrarrepresentada", ha apostillado.

CONGRESO

Al congreso asistirán 1.300 profesionales. El programa oficial tiene 113 ponentes. Paralelamente a él se desarrollarán 48 sesiones de exposición de comunicaciones. Ante los participantes inscritos, Segura ha descrito la cita como "un éxito".

Entre los participantes previstos, se encuentra el científico español y director del Instituto de Microbiología de la Universidad de Lausana (Suiza), considerado como una primera autoridad mundial en la infección por VIH, Amalio Telenti, que es el encargado de pronunciar la conferencia inaugural sobre 'Susceptibilidad genética e inmunidad innata en las infecciones'. Otros de los ponentes son los expertos Kennet G. Castro, Ernesto Jaramillo, Oliver Cornely y Ana Pastor.