Expertos advierten de que el mal uso de aire acondicionado causa la mitad de los resfriados de verano

Actualizado 21/07/2009 14:28:45 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mal uso del aire acondicionado causa la mitad de los resfriados de verano, según datos de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), que muestran además que el 20 por ciento de los propietarios de aire acondicionado ha sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, la mayoría resfriados (32%), dolores de garganta (26,8%) y enfriamiento (11%).

En este sentido, la entidad recomienda un correcto uso de los aires acondicionados, especialmente a los enfermos respiratorios, ya que un mal uso puede afectar a su enfermedad, sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC. De hecho, advierten de que el aire de estos aparatos es un irritante de las vías aéreas, lo que en determinadas personas puede provocar cuadros parecidos al asma bronquial.

La neumóloga de NEUMOMADRID Concha Prados destaca que la temperatura debe estar en torno a los 24 grados, con dos grados por encima o por debajo de este margen, y por la noche, el límite de temperatura que impide conciliar el sueño reparador está alrededor de los 27 grados, "con lo que en muchos lugares no es necesario su uso, y en todo caso es aconsejable no bajar de los 25".

En concreto, subraya que "las grandes diferencias de temperatura provocadas por el aire acondicionado contribuyen al aumento de enfermedades respiratorias altas como laringitis o faringitis y reagudiza procesos crónicos en pacientes".

Por otro lado, NEUMOMADRID recomienda que los filtros se limpien cada vez que comienza la temporada de calor, porque se pueden acumular bacterias y hongos en su interior como 'legionella' y 'aspergillus'. Además, las torres de refrigeración de las grandes instalaciones o los compresores de los aparatos domésticos son lugares donde se genera calor y además se condensa la humedad del aire que se enfría, por lo que recomiendan vigilar "escrupulosamente".