Expertos advierten de que existe más riesgo de adquirir dependencia cuanto antes se empieza a consumir alcohol

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 12:41

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas que empiezan a consumir alcohol en la adolescencia son más propensas a ser alcohólicos, según diferentes estudios publicados recientemente, según informó hoy la Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adicciones Alandalus.

El presidente de la federación y presidente de la Asociación Libres del Alcohol Cástulo de Linares explicó que "existe más riesgo de adquirir la dependencia cuanto más joven es la persona que consume alcohol, y los efectos también son mayores si se tiene en cuenta que con esta edad el organismo es todavía infantil lo que hace que no esté preparado para consumir el alcohol".

En este sentido, Márquez precisó que "el riesgo no está en que se consuma alcohol, sino en no ver los riesgos que puede originar el consumo abusivo y no moderado de alcohol. La enfermedad del alcoholismo aparecerá cuando el abuso de alcohol se convierta en una dependencia", subrayó.

Por su parte, el profesor del Master de Drogodependencias de la Universidad de Barcelona, el doctor Francesc Freixa, señaló que "cuanto más precoz es la exposición a una substancia lícita o ilícita con capacidad potencial de actuar neurobiológicamente como droga y de generar una toxidependencia, el riesgo de toxicomanía es mayor".

Según este experto, el inicio precoz en el consumo de alcohol en España es un detalle desalentador. "Los datos de las encuestas indican que cada vez la iniciación a la bebida alcohólica y también a la embriaguez se da cada vez en sujetos de menor edad, y hemos pasado de los 16 años a los 13 ó 14 y, esporádicamente, a los 12", alertó y añadió que "cada vez la distinción entre varones y hembras es más borrosa".

ESPAÑA, ENTRE EL QUINTO Y SEXTO PAÍS MÁS CONSUMIDOR

El doctor Freixa añadió que "según los datos oficiales del Plan Nacional sobre Drogas existe una disminución relativa de consumo de alcohol absoluto por habitante y año, con un descenso progresivo durante los últimos diez años, pero España está situada entre el quinto y sexto país consumidor de alcohol.

Según recogen diversos estudios, el abuso y la dependencia empiezan a menudo al principio o hacia la mitad de la década que transcurre entre los 20 y los 30 años de edad, un momento en el que la mayoría de las personas empieza a moderar su consumo a medida que aumentan sus responsabilidades.

En concreto, un estudio publicado en 'The Lancet' revela que beber demasiado de forma repetida se asocia con un riesgo de sufrir episodios depresivos transitorios del 40 por ciento, siendo fumadores habituales hasta un 80 por ciento de las personas dependientes, una concurrencia que podría reflejar el consumo de una segunda droga para arreglar los efectos de la primera o la superposición de predisposiciones genéticas.