MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los siete expertos de ginecología, integrados en el Equipo 'Daphne', han advertido de que la educación anticonceptiva sigue siendo una "asignatura pendiente" en España ya que actualmente cerca de "2.000.000 de mujeres" se enfrentan a la posibilidad de tener un embarazo no deseado.
Así lo han comentado en el Seminario 'Bayer de Anticoncepción y Salud de la Mujer', celebrado este fin de semana, donde han destacado la necesidad de sentar las bases informativas, formativas y de sensibilización que permitan el correcto uso y el recurso a los métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados.
Y es que, a juicio de estos expertos, los avances educativos en esta materia han ido más orientados al desarrollo de medidas concretas y de impacto "más inmediato" y, no han conseguido asentar las bases que, desde la prevención y en el cambio de percepciones, aseguren un correcto uso de los anticonceptivos y el recurso a las mismas.
"En España hemos tenido un retraso en la incorporación de los métodos anticonceptivos y las políticas natalistas de los primeros años todavía hoy siguen influenciado la percepción de la anticoncepción. Por tanto, sólo trabajando desde la base, y con una correcta y adecuada educación que consiga dar respuesta a la demanda social, podremos realmente trabajar en la mejora de los comportamientos y conseguir el máximo rendimiento y aprovechamiento de las medidas que desde otros ámbitos se están adoptando", asegura el equipo 'Daphne'.
Esta postura es apoyada también por el análisis de diferentes grupos de trabajo que han presentado su experiencia en esta materia. En este sentido, el Grupo Universitario de Investigación Social, la Federación de Planificación Familiar o el estudio de los datos de maternidad adolescente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española de Contracepción, han servido para mostrar desde un punto de vista práctico, que con determinadas medidas se pueden modificar las tendencias anticonceptivas.