Expertos advierten de que cada vez hay más pacientes polisensibilizados y con intolerancias

Archivo - Mujer sonándose los mocos. Alergia
Archivo - Mujer sonándose los mocos. Alergia - WAVEBREAKMEDIA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 abril 2023 17:54


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas reunidos en el Curso ERA de Enfermedades Respiratorias y Alérgicas para Medicina de Familia, organizado por el Área Científica Menarini, han advertido de que cada vez hay más pacientes polisensibilizados --susceptibles de tener alergia a más de un alérgeno-- y con intolerancias, lo que "complica tanto el diagnóstico como su manejo, además de ocasionar confusión".

Durante este evento, se han actualizado los conocimientos en temas relacionados con enfermedades alérgicas respiratorias como el asma, la alergia respiratoria como la rinoconjuntivitis, la alergia a fármacos o el manejo de la urticaria crónica, entre otros. De la misma manera, se ha puesto el valor el papel juegan el médico de familia y el alergólogo en el diagnóstico etiológico de estas enfermedades.

Por orden de frecuencia, la alergia a alimentos en España ocupa el quinto lugar de los trastornos estudiados por alergología. Tanto es así que, tal y como se recoge en el estudio multicéntrico de ámbito nacional Alergológica 2015 de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 11,4 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de alergia presentan sensibilización a algún alimento.

Entre los más frecuentes en adultos se encuentran los frutos secos, las frutas y el marisco; mientras que la leche y el huevo son los más habituales en niños.

LOS BENEFICIOS DE LA INMUNOTERAPIA

En cuanto al abordaje y tratamiento del paciente alérgico, los especialistas coinciden en los beneficios de la inmunoterapia que, según el doctor Antonio Valero, jefe de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los coordinadores del curso, se lleva utilizando más de 100 años y "ha permitido lograr un mejor diagnóstico de la causa alérgica en los pacientes, la prescripción de tratamientos más perfilados y mejor indicados, y la mejora de las vacunas en términos de calidad, eficacia, seguridad y tolerancia".

En esta misma línea, la doctora Zoe Herreras, médica de familia en el CAP Comte Borrell de Barcelona CAPSBE y coordinadora del curso, señala que cada vez aparecen tratamientos más eficientes, a pesar de la necesidad de algunos de ellos de ser administrados por un profesional sanitario, "pero logran curar las alergias, como en el caso de la inmunoterapia y los tratamientos biológicos".

Además, cuando las personas con patologías alérgicas los realizan correctamente, "pueden mejorar notablemente su calidad de vida", añade. Sin embargo, siguen existiendo problemas en la adherencia a los tratamientos, ya que, según explica la doctora, algunos son de larga duración y, en el caso de los inhaladores, "muchas veces no se dan las instrucciones adecuadas, por lo que, al no realizarlos correctamente, los pacientes los abandonan".

En el caso de las alergias a fármacos, Valero afirma que su incidencia en España se sitúa en torno al 1 por ciento, en la mayoría de los casos provocadas por antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos. Entre las reacciones adversas más comunes se encuentran las cutáneas y respiratorias.

Otro de los temas abordados durante esta actividad de formación médico-continuada ha sido el tratamiento del asma, que está cambiando en los últimos años, tras los estudios que confirman la base inflamatoria de la enfermedad y la necesidad de un abordaje terapéutico diferente.

La actualización de la guía GEMA aporta novedades en este sentido para el abordaje del asma grave a través de tratamientos biológicos. En cuanto al perfil del paciente, debido a las diversas características del asma, "no existe un solo tipo", aclara la doctora Herreras.

Por último, la doctora manifiesta que el uso de la mascarilla propiciado por la Covid-19 ha demostrado una reducción significativa en las alergias respiratorias, ya que "este método barrera protegía las mucosas de los aeroalérgenos". Ahora, con la retirada de la obligatoriedad de su uso, se espera recuperar una situación similar a la prepandemia.