Expertos advierten del aumento de los tumores linfáticos en la población anciana

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:44

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Tanto la leucemia como el mieloma múltiple, junto con el linfoma no-Hodgkin, se presentan en un 60 por ciento de los casos totales de la leucemia linfática crónica y un 70 por ciento de los de mieloma múltiple en personas mayores, por lo que el progresivo aumento de la población anciana generará previsiblemente un incremento de estos tumores", afirmó el doctor José Antonio García Marco, hematólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, durante la reunión Nuevas Estrategias de los Síndromes Proliferativos Crónicos, promovida por Mundipharma Pharmaceuticals.

Según afirmó este especialista, "cada año se diagnostican entre dos y cuatro nuevos casos de leucemia linfática crónica por cada 100.000 habitantes, siendo la media de edad en el momento del diagnóstico de 72 años. Durante años, y debido a que estos enfermos presentaban otras muchas patologías asociadas, no se les podía administrar dosis altas de quimioterapia, por lo que la tasa de respuesta al tratamiento antitumoral era limitada".

Sin embargo, "este panorama está cambiando con la introducción de nuevos medicamentos que permiten la administración de dosis elevadas y adaptadas a la pluripatología de estos enfermos", explicó este hematólogo.

Éste es el motivo por el que los expertos son partidarios de "tratar a los pacientes mayores con una terapia que sea eficaz en la lucha contra la enfermedad hematológica, pero que a la vez sea lo más segura posible para estos pacientes pluripatológicos y habitualmente politratados con numerosos fármacos concomitantes".

"Todavía no se ha logrado la curación, pero los datos disponibles hasta el momento apuntan a una mayor supervivencia, al tiempo que se garantiza una buena calidad de vida", indicó García Marco.

"Una de las investigaciones más prometedoras en este sentido es la combinación, todavía en fase de estudio, del anticuerpo monoclonal rituximab con bendamustina (híbrido entre agente alquilante y análogo de purina)", explicó el doctor.

Pero además, tal y como destaca el doctor Vicente Vicente, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario Morales Messeguer, Murcia, actualmente existe "una auténtica revolución en el campo de la hematología que tendrá sus frutos en unos años y cuyo objetivo es aumentar la expectativa de vida".

En el caso del mieloma múltiple, "los estudios en marcha sugieren que gracias a las nuevas terapias se podría duplicar la supervivencia más allá de los de los 2-5 años previos a 4-10 años actuales", afirmó. Y añadió que en el caso del linfoma, "el objetivo inmediato también está en superar los años de supervivencia libre de enfermedad, una meta que ya se está alcanzando".

Por ello, los expertos apuestan por tratamientos "más agresivos" desde el primer momento del diagnóstico, para lograr un mejor pronóstico y respuesta en este tipo de enfermos.

"Respecto al linfoma no-Hodgkin, los resultados de un estudio comentado en el marco de esta jornada revelan que la combinación del anticuerpo monoclonal rituximab y bendamustina pueden ser una muy buena opción para mejorar la supervivencia en determinados pacientes".

De estos avances se beneficiarán "no sólo los pacientes recién diagnosticados, sino también aquellos que después de lograr la remisión durante unos años recaen y los que no responden a otros tratamientos", concluyó el doctor.