Más de 300 millones de personas son obesas en todo el mundo y este número seguirá creciendo si no toman "medidas urgentes", según los especialistas
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El incremento y extensión a nivel mundial de las personas afectadas por sobrepeso u obesidad ha dado lugar a un nuevo concepto que define la globalización del sobrepeso como la "globesidad", según acordaron los más de doscientos investigadores en biomedicina que se dieron cita esta semana en La Toja (Pontevedra) para participar en el 'III Simposio Científico organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn)'.
Más de 300 millones de personas en todo el mundo son obesas y este número "seguirá creciendo sin parar a no ser que se tomen medidas urgentes", afirmó el director de la Internacional Obesity Taskforce (IOTF), Philip James.
Para este experto, la obesidad es ya "un factor capital en la evolución de enfermedades graves e incluso mortales como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer y, en términos económicos, un aumento irracional y disparatado de los costes sanitarios".
Por ello, a lo largo de su intervención, manifestó la necesidad de prevenir esta afección, investigando genéticamente su desarrollo en la infancia o en la pubertad, estableciendo mejores líneas de tratamiento nutricional y mejorando la administración de los recursos económicos que se destinan al tratamiento de la enfermedad.
Además de tratarse de una enfermedad crónica, la obesidad constituye un factor de riesgo asociado a otras patologías como son la diabetes tipo 2. Por ello "no es una coincidencia que los casos de diabetes tipo II hayan aumentado de forma paralela al incremento mundial del sobrepeso y la obesidad, hasta el punto de que la diabetes tipo II recibe el nombre de "diabesidad", un nuevo concepto que liga ambas patologías, informó el CIBERobn en un comunicado.
"LA HORMONA DEL HAMBRE"
Por otra parte, el investigador compostelano Carlos Diéguez presentó sus conclusiones sobre los nuevos mecanismos involucrados en el control hipotalámico de la homeostasis energética o reestablecimiento de energía después de un periodo de sobre ingesta.
Sus investigaciones concluyen que, aparte de la leptina, la grelina, también conocida como la "hormona del hambre", podría ser determinante en el control hipotalámico, dado que su administración crónica aumenta el apetito y la ingestión de alimento.
En esta línea, el CIBERobn se ha comprometido con el estudio de las variantes genéticas y los factores ambientales que pueden influir en el incremento de la obesidad en la sociedad española, con la investigación del gen 'fat mass and obesity-associated' (FTO), también conocido como el "gen de la grasa", uno de los principales causantes de la obesidad en España.