MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos terminales de lectura digital, conocidos como 'libros digitales' ó 'ebook' van a producir que los lectores pasen un mayor número de horas delante de pantallas electrónicas,, y, aunque están especialmente diseñados para evitar que se produzcan efectos negativos sobre la visión, Anabel Ríos, responsable de Desarrollo de Producto de Multiópticas, advierte de que debe utilizarse de manera correcta para evitar problemas visuales.
Así, aconseja al lector no utilizarlos cuando se encuentre demasiado cansado, ya que "para conservar la salud visual es bueno que los ojos tengan un trabajo adecuado, ni demasiado poco, ni demasiado intenso"; y evitar los reflejos de la luz sobre la pantalla o una exposición excesiva a sistemas activos de luz.
No obstante, afirma que los 'ebooks' cuentan con pantallas de tinta electrónica que no emiten luz, sin embargo, existen modelos que pueden retroiluminarse y que cuentan con un sistema activo de emisión, tal y como lo hacen los portátiles, el ordenador de mesa o la televisión. "El uso de estos sistemas se suma al consumo diario que hacemos del resto de terminales, aumentando los riesgos sobre nuestra vista", añade.
Por otra parte, recomienda utilizar una distancia adecuada, es decir de entre 35 a 40 centímetros, además recuerda que en la mayoría de terminales es posible fijar un tipo de letra adecuado a cada usuario de manera que se evite una aproximación excesiva por dificultad en la lectura.
También aconseja evite la sequedad ocular mediante sencillos parpadeos; realice pausas de relajación ocular; gestionar de forma inteligente su exposición global, y realizar revisiones anuales antes de detectar posibles problemas.