Expertos aconsejan una revisión visual antes de coger el coche para un viaje de vacaciones

Publicado 14/08/2019 13:48:55CET
Hombre conduciendo con gafas de sol
Hombre conduciendo con gafas de solPIXABAY

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda revisarse la vista antes de coger el coche, con el fin de disminuir sensiblemente los riesgos al volante, revisiones que se facilitan gracias al convenio Ollo cos Ollos, puesto en marcha en colaboración con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde.

La entidad colegial considera fundamental la realización de un análisis visual antes de emprender un viaje de vacaciones ya que, en muchos casos, evita estar expuestos a riesgos innecesarios en la carretera y sufrir accidentes.

"Un 46 por ciento de los automovilistas no revisa su vista antes de iniciar un viaje, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico", ha explicado Eduardo Eiroa, presidente de Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Según un estudio realizado por el Grupo Essilor, con la colaboración de Cepsa, Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), y el INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial) de la Universidad de Valencia, ocho millones de conductores no ven con nitidez y un 38 por ciento tiene dificultades de visión cuando hay condiciones de baja iluminación. Además, el 14 por ciento tiene dificultades incluso cuando la iluminación es perfecta. El 44 por ciento de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar la visión central, lo que implica que, a una velocidad de 120 km/h, pueden recorrer unos 700 metros sin una visión correcta.

Los ópticos-optometristas apuntan que es fundamental que los conductores sean conscientes de que las capacidades visuales que intervienen en la conducción deben estar en perfecto estado. Según señalan los expertos, una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta produce con el paso de los años daños oculares como cataratas, pterigión y degeneración macular, además de otros problemas importantes e inmediatos para el conductor, como es el caso del deslumbramiento o la fatiga visual.

Ante estas circunstancias, la entidad colegial recomienda protegerse con gafas de sol mientras conduce, ya que, según afirman, el 33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente con gafas de sol mientras va al volante y un 12 por ciento nunca lo hace.

Contador