Expertos abogan por prevenir y mejorar la atención bucodental para las personas con parálisis cerebral

Publicado 23/09/2019 14:55:14CET
Dentista
Dentista - PIXABAY - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las 'I Jornadas sobre Salud Bucodental en parálisis cerebral y otras discapacidades afines en Valladolid', organizadas por la Confederación ASPACE junto a ASPACE Castilla y León, la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE) y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), han abogado por prevenir y mejorar la atención bucodental para las personas con parálisis cerebral.

"La salud bucodental y la prevención de los problemas orales son claves, ya que impactan en las personas con parálisis cerebral a nivel estético, pero sobre todo en cuestiones relacionadas con su calidad de vida como la alimentación y la higiene oral", ha dicho la presidenta de ASPACE, Manuela Muro.

Asimismo, ha destacado que los profesionales de este sector deben comprender qué implica una discapacidad la de estas personas. "Deben estar preparados para atender a una persona con parálisis cerebral al igual que a cualquier otra persona sin esta discapacidad", ha añadido.

Por su parte, el presidente de ASPACE Castilla León, Luis Ángel Pérez, ha recordado que dentro de los problemas de salud con los que suelen encontrarse las personas, los aspectos bucodentales constituyen un problema de primera índole, por su impacto físico, social y psicológico.

"Queda mucho camino por recorrer, es necesario que se incida más en las actividades preventivas en este grupo de población, y que se creen más unidades de referencia especializadas con profesionales, que garanticen la atención a estos pacientes y que cuenten con un equipamiento adecuado en todas las provincias", ha zanjado.