MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones nacional e internacional de la diabetes (FED y FID, respectivamente) insistieron hoy en la necesidad de educar a los pacientes con diabetes tipo 2 en el seguimiento su enfermedad a través de la medición de su glucosa e sangre, ya que consideran que dicho autocontrol "aumenta la coordinación entre profesionales de la salud y pacientes".
En este sentido, según explicó el presidente de la FED, Ricardo García-Mayor, las mediciones de glucemia capilar deberían estar incluidas en los programas educativos "de todos los pacientes con diabetes" como vía para que "conocer de forma objetiva cómo gestionar su enfermedad".
A su vez, la FID recoge en una guía que el uso efectivo de los parámetros de autocontrol trae consigo "un cambio de paradigma en la forma de controlar la enfermedad", además de incrementar la autonomía de estos pacientes; ser un instrumento para conocer el impacto que los hábitos de vida, situaciones especiales, y el tratamiento tienen en el paciente.
Para ello, piden un programa educativo global que capacite a los pacientes para responder ante cambios en sus valores de glucosa en sangre o en su medicación, en cooperación con los profesionales de la salud. "En esta línea, hay que estar organizados en los centros de asistencia y dedicar recursos y personal cualificado para esa educación.
"La diabetes siempre es cosa de dos y recomendamos la medición para todo tipo de pacientes. Lo único que cambiará de unos a otros será la frecuencia de estas determinaciones", afirmó García-Mayor en un comunicado de Roche.