MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el simposio 'Bases para la transformación de España en una sociedad más activa, más sana y más feliz', organizado por la Fundación Vida Activa y Saludable, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han abogado por considerar al deporte como una "cuestión de Estado" y legislar para impulsar el comportamiento activo y saludable entre la población.
Y es que, tal y como han recordado, la inactividad tiene unos efectos "devastadores" en la población española, siendo uno de los fenómenos que "más repercusiones está teniendo y tendrá" sobre las condiciones de vida y salud de los ciudadanos de todo el mundo y, "muy especialmente", sobre los sistemas de salud y su viabilidad.
Por ello, los expertos han aseverado que el deporte es la "principal y nueva píldora milagrosa" del siglo XXI, aunque han insistido en la necesidad de que se legisle y se conciencie para que los españoles sean "más activos".
"Los factores más importantes a considerar para fomentar un comportamiento activo y saludable entre la población española son fundamentalmente dos, que se legisle y se conciencie a través de medidas de coordinación institucional, de carácter legislativo, medidas integradas de concienciación y medidas de apoyo fiscal y económico", han apostillado los especialistas.
Finalmente, han subrayado la importancia de la cooperación y colaboración entre las administraciones y el tejido productivo y asociativo del mundo del deporte, y han recomendado consolidar esta unión como una alternativa "eficaz, eficiente y sostenible".