MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, ha demandado cambio en el abordaje de la infección ya que, destaca, "se siguen necesitando tratamientos mejor tolerados, con gran potencial antiviral, poca inducción de mutaciones de resistencia y nulos efectos adversos en el corto, medio y largo plazo".
Bernaldo de Quirós, quien ha participado en el encuentro 'Desafíos en el VIH: ¿Es suficiente lo que tenemos?', que ha contado con la colaboración de ViiV Healthcare, coincidía con el profesor de Enfermedades Infecciosa del Hospital Clïnic de Barcelona, el doctor Esteban Martínez, quien ha abogado por buscar tratamientos que buscan "obtener la máxima eficacia (carga viral en plasma indetectable) con el menor y más sencillo tratamiento antirretroviral".
"Pautas con nuevos fármacos, menor número de dosis y con ausencia de restricciones dietéticas son las que se impondrán", explica Martínez, durante este encuentro en el que se ha hecho un análisis sobre el estado actual de la infección en España, con el objetivo de poner sobre la mesa el reconocimiento de los logros de estos años en el campo del VIH, tanto a nivel científico como social, así como poner de manifiesto lo que queda todavía por conseguir.
Una de las mayores preocupaciones de las personas infectadas es hoy en día la tolerancia al régimen terapéutico, es decir, a la aparición o no de efectos adversos en el corto o medio plazo. Así, los aspectos que más valora el paciente con VIH a nivel terapéutico en una escala de mayor a menor son: la eficacia del tratamiento, la ausencia de efectos adversos, la administración QD y el bajo número de comprimidos en la terapia.
En el ámbito social, "queda por ver si la sociedad es capaz de aceptar la infección por VIH como una enfermedad crónica más y eliminar los prejuicios que conlleva, ya que gran parte de la sociedad sigue dando más importancia a la manera en que la persona se infectó que a la enfermedad en sí misma", explica Bernaldo de Quirós.
INDIVIDUALIZAR TRATAMIENTOS
En el ámbito terapéutico, en estos 30 años "lo más importante que se ha conseguido ha sido el desarrollo del tratamiento antirretroviral, pero el mayor problema en la actualidad siguen siendo los efectos adversos a largo plazo", continúa Bernaldo de Quirós, a la vez que sostiene que "en el corto plazo lo más frecuente es la intolerancia gastrointestinal y la aparición de cualquier efecto adverso en el corto y medio plazo tiene un impacto importante en el cumplimiento terapéutico".
Una de las premisas más importantes a la hora de iniciar un tratamiento antirretroviral es la individualización del mismo, adaptándolo al estilo de vida del paciente, tal y como destaca Bernaldo de Quirós.
Esta individualización es necesaria, en opinión del doctor Martínez, "porque la percepción de incomodidades o el riesgo de toxicidades a corto plazo o incluso el riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo no es el mismo para cada persona".crónicas".