Publicado 28/09/2021 10:40CET

Experto ve "necesario" atrasar la jubilación por la salud física y cognitiva de la población

Archivo - La Universitat Abat Oliba (UAO CEU) en una imagen de archivo.
Archivo - La Universitat Abat Oliba (UAO CEU) en una imagen de archivo. - UAO - Archivo

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El economista y profesor de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Joaquín Solana ha defendido que retrasar la edad de jubilación es "necesario" no sólo por razones financieras sino también por la salud física y cognitiva de la población, informa la UAO CEU en un comunicado este lunes.

En su tesis 'Longevidad, nuevos retos y oportunidades para la dirección y el emprendimiento', Solana argumenta que, debido al aumento de la esperanza de vida y a la reducción de la tasa de natalidad, "cada ser humano que nace hoy tiene una probabilidad superior al 50% de llegar a los 100 años".

A su parecer, este dato invita a replantear los parámetros sobre las etapas profesionales, la edad de jubilación e incluso el concepto mismo de jubilación y ha sostenido que la división de la vida en tres etapas --educación, vida activa y jubilación-- "llega a su fin".

Así, Solana detalla en su tesis una serie de propuestas para las empresas como introducir a los mayores en proyectos especiales a tiempo parcial y aprovechar su experiencia y conocimientos para hacer de mentores a jóvenes "con mucha preparación pero poco expuestos a la realidad laboral".

Ha asegurado que existen iniciativas "muy meritorias" de personas jubiladas que asesoran en proyectos empresariales pero ha criticado que la legislación es, según él, restrictiva en cuanto a compatibilizar pensión con actividad remunerada.

Contador