SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha subrayado que los avances científicos en el cáncer de colon "son constantes" pero todavía existe "capacidad de mejora".
En un comunicado remitido a los medios con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra este lunes, día 31 de marzo, la compañía químico farmacéutica alemana Merck ha incluido las palabras de Rafael López en las que asegura que "de aquí a un futuro se van a tener mejores métodos para combatir el cáncer de colon".
Además, el jefe de Oncología insistía en que existe "capacidad de mejora" al hacer que los pacientes tengan una "buena elección terapéutica" según el estado de las mutaciones del gen RAS, para utilizar los tratamientos "más eficaces".
La farmacéutica alemana ha indicado que, al año, se diagnostican 32.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Además, ha señalado que es el segundo en incidencia en mujeres y el tercero en hombres.
Por ello, Merck, junto al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, ha realizado una campaña de concienciación sobre el diagnóstico de este cáncer. "Se trata de una prueba sencilla" que "permite valorar las posibles opciones terapéuticas en función de las características genéticas del tumor del paciente", ha señalado la farmacéutica.
COLOQUIO EN MADRID
Entre las actividades en la campaña de concienciación se ha celebrado este domingo, 30 de marzo, un coloquio abierto al público en la Plaza de Colón de Madrid, en el que se repasaron los aspectos más importantes de la patología, así como el avance que ha supuesto el diagnóstico de RAS para los pacientes con cáncer de colon metastásico..
En este encuentro han participado como representantes de los pacientes, la presidenta del Gepac, Begoña Barragán, y el presidente de Europacolon, Emilio Iglesias.
Además, también acudió a la sesión conducida por el director médico de Merck España, Ramón Hernández, la doctora de oncología del hospital Gregorio Marañón, Pilar García Alfonso.