BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El profesor y vicerrector de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Swen Seebach, ha asegurado que los jóvenes participan de la idea romántica del amor, pero que han añadido una "dosis de racionalidad, funcionalidad y estrategia" que sus padres no tenían en tanta medida.
En un comunicado este jueves, el centro ha explicado que Seebach considera que la juventud es menos emotivista en el amor que generaciones precedentes y que se detecta una mirada menos ilusionada: "Cada vez hay más jóvenes que deciden quedarse en una relación por comodidad".
Ha apuntado a que la pandemia también puede haber afectado a la predisposición con la que los jóvenes afrontan el amor ya que, a su juicio, ha dificultado las relaciones sociales, y que en este "contexto de escasez, las relaciones se están reorientando".
El amor sigue siendo un valor en alza, fundamentalmente porque es, según Seebach, un mito contemporáneo: "En un mundo desencantado, que no tiene mito, el amor permite una remitificación de la relación de la persona humana a partir de la experiencia concreta del vínculo entre dos personas".
"Nos gusta creer en el amor porque es uno de los pocos mitos que siguen en pie en la sociedad en la que vivimos", ha añadido.
Seebach ha remarcado que el amor es una forma de mito que puede ser fácilmente experimentada por mucha gente, y que en la actualidad "no se puede pensar en una relación amorosa sin forma de consumo", como los regalos o viajes.
LOS ÁMBITOS DEL AMOR
Este especialista ha observado también una traslación de las formas propias de la comunicación amorosa a "ámbitos alejados del entorno de la pareja", como es el caso del puesto de trabajo.
"El lenguaje del amor se ha incrustado en otros ámbitos como el laboral. Se ve en la forma de compartir experiencias personales e intimidad con compañeros de trabajo como una forma de crecer. Esto es algo nuevo", ha señalado.
Seebach ha recordado que la forma en que la sociedad conoce el amor en la actualidad es un producto de la modernidad y que en épocas anteriores, "el amor era algo que salía del post-principio de la relación; la relación empezaba y luego a lo mejor se desarrollaba un encaje entre estas dos personas que se podría llamar amor".
Actualmente, el concepto de relación amorosa se caracteriza por su organización en diferentes fases vinculadas a prácticas y experiencias diferenciadas (enamoramiento-transformación-consolidación), la vinculación con el consumo y la aceleración y multiplicación de las relaciones, ha expuesto.