Entre 60.000 y 80.000 personas padecen en España la Enfermedad de Chagas
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El doctor Darío García de Viedma, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha subrayado la importancia del análisis genotípico en el conocimiento de la infección y transmisión de la tuberculosis, tras conocerse que, en 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 murieron por esta causa.
Estas declaraciones han sido realizadas durante la jornada divulgativa 'Comprometidos con las enfermedades del mundo en desarrollo', organizada por GlaxoSmithKline (GSK), en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid 2012, que recientemente tuvo lugar en Madrid.
La tuberculosis es además la segunda causa de mortalidad por un agente infeccioso. En general, se calcula que un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria pero aún no ha enfermado.
Por todas estas razones, este experto ha apostado por el genotipado sistemático de la bacteria que causa la tuberculosis 'mycobacterium tuberculosis' para conocer los entornos de transmisión de la infección diferentes a los más previsibles.
"La aplicación de las mismas técnicas de genotipado útiles en epidemiología, a aislados de 'mycobacterium tuberculosis' de pacientes individuales, nos ha permitido comprender que la infección por este patógeno es más compleja de lo que se asumía y, por ello, ahora es posible identificar casos reinfectados por cepas diferentes, coinfectados por más de una cepa, con diferentes cepas en diferentes tejidos", ha dicho.
ENFERMEDAD DE CHAGAS
Durante el encuentro, también se ha abordado la enfermedad de Chagas, causada principalmente por el contacto con un chinche que vive en áreas rurales de América Latina, donde se considera una enfermedad endémica. "En las dos últimas décadas, a medida que la población ha ido emigrando hacia Norte América, Europa y otros países del mundo, se ha expandido a muchas otras regiones y se calcula que actualmente en España hay entre 60.000 y 80.000 personas con la infección", ha señalado el doctor José Muñoz Gutiérrez, del Hospital Clinic de Barcelona, CRESIB.
"Aunque el contacto de las heces del chinche con la piel humana y, en especial, con alguna alteración de la barrera de la piel o con las mucosas, es la vía más característica de infección en su lugar de origen, en Europa se puede transmitir a través de los bancos de sangre, los transplantes de órganos, o de madre a hijo. De forma progresiva, en Europa se están implementando medidas para evitar la transmisión de esta enfermedad. Afortunadamente en España se han creado iniciativas que realizan cribados para frenar esta transmisión, y se encuentra muy bien posicionada en Europa en este sentido", ha precisado.
La enfermedad de Chagas presenta diversas etapas. Inicialmente, hay una fase aguda que, en general, pasa desapercibida ya que presenta una fiebre de poca duración, que suele desaparecer. Tras ello, el paciente entra en fase crónica; en ella aproximadamente el 70 por ciento de los enfermos nunca tienen afectación de ningún órgano vital, sin embargo, un 30 por ciento desarrollará una afectación cardíaca y, entre un 5 y un 10 por ciento, presentará una afectación del tubo digestivo, lo que afectará a la calidad de vida del paciente.