Un experto señala que los pacientes con alergias de riesgo vital se ven aún más expuestos por el cambio climático

Archivo - Imagen de recurso de un paciente sometido a una prueba de alergias.
Archivo - Imagen de recurso de un paciente sometido a una prueba de alergias. - HUVM - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 18:21

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmonología Clínica (SEAIC), Ignacio Jesús Dávila, ha señalado la necesidad de conseguir tratamientos más precisos y personalizados para los pacientes con enfermedades alérgicas de riesgo vital, especialmente ante el aumento de la exposición a alérgenos como consecuencia del cambio climático.

"La anafilaxia y otras alergias graves --como al veneno de himenópteros y el angioedema hereditario-- exigen un tratamiento cada vez más preciso y personalizado, especialmente en un contexto donde el cambio climático intensifica la exposición a alérgenos", ha destacado Dávila, en el marco del XXXV Simposio Internacional de la SEAIC sobre este tipo de patologías, que pueden causar reacciones graves y mortales.

La presidenta del Comité de Anafilaxia de la SEAIC, la doctora Victoria Cardona, ha resaltado que el "creciente entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos" relacionados con la anafilaxia permite "identificar biomarcadores para su diagnóstico" y "desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más efectivas", según un comunicado de la SEAIC.

Por su parte, el presidente del Comité de Alergia al Veneno de Himenópteros de la SEAIC, el doctor David González, ha afirmado que la inmunoterapia con veneno de humenópteros es un modelo efectivo para tratar estas alergias, además de que ofrece una "esperanza significativa" para los pacientes, quienes logran experimentar una mejora en su calidad de vida y reducir el riesgo de reacciones graves.

Respecto al angioedema hereditario, la vicepresidenta del Comité de Angioedema de la SEAIC, la doctora Alicia Prieto, ha hablado sobre la importancia de que "los pacientes cuenten con un plan de acción claro para saber cómo actuar durante un episodio, incluyendo la autoadministración de medicación adecuada".

AUMENTAR LA FORMACIÓN EN ALERGOLOGÍA

A pesar de los avances en el manejo de estas enfermedades y de su gravedad, los especialistas han señalado que la formación en Alergología es insuficiente, por lo que muchos profesionales sanitarios no son capaces de identificar, tratar y derivar reacciones alérgicas.

"Una sólida formación en Alergología es esencial para que los profesionales puedan ofrecer una atención adecuada y especializada a los pacientes", ha resaltado Dávila, pues mejoraría la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto.

ATENCIÓN A LOS PACIENTES ALÉRGICOS EN EL PAÍS VASCO

El simposio, que durará hasta el 9 de noviembre, pondrá también el foco en las innovaciones de la atención a este tipo de pacientes en el País Vasco, donde "los servicios de alergología han implementado interconsultas no presenciales con medicina primaria, urgencias y las especialidades hospitalarias", lo que permite priorizar los casos graves y mejorar la eficiencia en la atención sanitaria.

"La colaboración entre hospitales y Atención Primaria es fundamental para ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes", ha aseverado la doctora Ana Alonso, alergóloga y miembro del Comité Organizador y Científico del Simposio.

Los hospitales de la región han validado nuevas técnicas de diagnóstico, como la alfa triptasemia hereditaria, y el uso centralizado de pruebas especializadas en alergia a venenos de himenópteros en el Hospital de Txagorritxu, que permiten una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de casos complejos.

Cabe destacar que Vizcaya cuenta con tres hospitales (Hospital de Basurto, Hospital de Cruces y Hospital de Galdakao) que cuentan con un Servicio de Alergología, y que además tienen un ratio de 1 alergólogo por cada 72.000 habitantes. También existen cuatro servicios de docencia acreditada, en los que se forman unos tres residentes al año.

Por último, la SEAIC colaborará con Chiesi España para plantar un árbol por cada asistente al simposio (1.500), lo que contribuirá a la reforestación de zonas afectadas por incendios en Galicia.