Publicado 13/04/2020 12:58:58 +02:00CET

Experto señala que las mascarillas "no son mágicas" frente al coronavirus y recuerda que "es una medida complementaria"

Experto universitario en Epidemiología e Investigación Clínica  Jesús Rodríguez Baño
Experto universitario en Epidemiología e Investigación Clínica Jesús Rodríguez Baño - HOSPITAL VIRGEN MACARENA - Archivo

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, ha señalado que las mascarillas "no son mágicas" frente al coronavirus y ha recordado que se trata de "una medida complementaria a otras como mantener la distancia entre personas o la higiene de manos".

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en las que se le ha preguntado por este asunto tras el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que las farmacias tendrán mascarillas a finales de esta semana.

De este modo, Rodríguez Baños ha señalado que "hay una cosa importante a tener en cuenta y es que las mascarillas no son mágicas", es decir, "no por que uno la lleve ya evita la transmisión", para añadir que "hay que tener cuidado al llevarla porque nos tocamos más la cara y eso tiene un riesgo añadido". Por ello, ha recordado que "sería una medida complementaria a otras cómo mantener la distancia entre personas, la higiene de manos, etcétera".

Ha añadido que el Centro Europeo de Control de Enfermedades "recomienda el uso de mascarillas para estar en determinados lugares donde hay más personas. Por ejemplo, en los hospitales lo hacemos, pero también si se va en un transporte público o a un comercio", al tiempo que ha abundado en que "es una medida adicional que tiene como objetivo que la persona que puede transmitir el virus no lo transmita pero también para no ser el receptor de esa transmisión".

"Si uno va andando solo por la calle, no hay nadie alrededor, tiene poco sentido llevar una mascarilla", ha agregado el jefe de Epidemiología del Macarena, quien ha añadido que en este momento la única solución contra el Covid-19 sigue siendo quedarse en casa, para añadir que solo "si hubiera muy poquitos casos sería planteable intentar seguir con técnicas diagnósticas cada paciente que hay para buscar sus contactos y aislarlo".

Cuestionado sobre qué sabemos realmente de este virus, ha explicado que "sabemos algunas cosas y desconocemos otras muchas". Así, ha apuntado que "desde muy pronto se pudo identificar el virus y se cogió su genoma" y "sabemos que es muy contagioso, que tiene una capacidad de transmitirse muy elevada y que los asintomáticos pueden transmitir el virus y esto es una dificultad adicional para su control". Pero, añade, "no sabemos muy bien aún la cuestión de la inmunidad, si todo el mundo se inmuniza o si la inmunidad es permanente o no".

"Hemos aprendido mucho en el camino y estamos tratando a los pacientes con más eficacia y consiguiendo mejores resultados clínicos, pero tenemos que seguir trabajando", ha manifestado este experto, que al ser cuestionado sobre si en el Macarena todos los profesionales cuentan con equipos de protección, ha respondido que "una de la circunstancias importantes que nos has enseñado este virus es que tenemos que tomar una serie de medidas incluso en situaciones de baja sospecha o de bajo riesgo con los pacientes".

De este modo, ha explicado que "los preventivistas, desde el principio, han alertado de que tenemos que tomar una serie de medidas incluso en pacientes de bajo riesgo", para añadir que "quizás hemos confundido esas medidas básicas con qué tipo de equipo tenemos que disponer".

"Creo que la cosa se ha ido clarificando y podemos decir que en el grupo de personas que trabajan directamente con los pacientes de Covid-19 el porcentaje de infecciones es muy bajo y probablemente es así porque la protección que usamos es la adecuada", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que "hay que tener en cuenta que algunas transmisiones ocurren en las zonas comunes, porque nos cuesta más trabajo mantener el estado de tensión y de preocupación de la transmisión cuando nos alejamos del paciente".