Publicado 01/07/2020 11:19:47 +02:00CET

Experto resalta que la medicina molecular permitiría evitar confinamiento en caso de rebrote masivo de COVID-19

Covid-19, coronavirus
Covid-19, coronavirus - GETTY - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos han resaltado que propuestas de medicina molecular permitirían conocer el grado de riesgo individualizado de cada persona ante el COVID-19, ayudando a las autoridades sanitarias a tomar medidas menos drásticas para controlar la expansión del virus, así como a dimensionar sus recursos con criterios precisos y objetivos.

Sergio Caja, doble Doctor en Biología Molecular y en Ciencias de la Salud, y CEO de la biotech española Laboratorios Necenti, apuesta por tecnologías preventivas, en lugar de reactivas. "Nuestra tecnología 'Necenti-Cov19' analiza la huella epigenética de la enfermedad y puede ofrecer información individualizada a nivel molecular, que permite al paciente saber el nivel de gravedad que la enfermedad tendrá en su organismo, si se contagia, así como la probabilidad que tiene de infectarse si se expone al virus", explica.

Según el experto, este tipo de información permitiría a hospitales y clínicas, en caso de un nuevo rebrote o la llegada de la tan temida segunda ola de coronavirus, "dimensionar correctamente sus recursos médicos basándose en la realidad de las poblaciones en las que se encuentran, y evitando que las autoridades tomen medidas drásticas basadas en parámetros tan amplios como la edad o la existencia de patologías previas".

Además, esta tecnología podría ser potencialmente útil en otros casos de infecciones producidas por otra clase de virus con estructuras similares a COVID-19, como el SARS, o a diferentes mutaciones del mismo virus, afirma el doctor Caja.

Contador