Experto recuerda la importancia de la detección precoz en el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel

Archivo - melanoma
Archivo - melanoma - WAVEBREAKMEDIA LTD - Archivo
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 17:45

VALNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Valenciano de Dermatología y Estética (IVADE) y uno de los mayores expertos en Dermatología Oncológica de España, Carlos Guillén, con motivo del Día Mundial del Melanoma, ha destacado que el cáncer cutáneo es uno de cánceres más frecuentes en el mundo y su incidencia se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer.

No obsante, también es el más prevenible de todos ya que una simple inspección "visual, sencilla e indolora, realizada por un profesional, es capaz de facilitar un diagnóstico precoz y mejorar el pronóstico".

El experto dermatólogo oncólogo también ha hecho especial hincapié en la necesidad de la "autoexploración" en casa de la superficie cutánea para dar la voz de alarma lo antes posible, dado que está comprobado que el 90 por ciento de los cánceres de piel tienen cura si se cogen a tiempo". Así, recomienda observarse y consultar inmediatamente al dermatólogo cuando, por ejemplo, aparezca una lesión o cicatriz, cuando aumente un lunar o haya una úlcera que sangre.

En ese sentido, recuerda que el cáncer de piel se debe fundamentalmente a la exposición solar: "debemos evitar las horas en las que sol es más intenso y, además de protegernos por fuera, es muy importante el efecto protector de una correcta alimentación". Para la protección, Guillén defiende como mejores medios físicos, en referencia a las gorras y camisas de manga larga, y cremas fotoprotectoras para la cara y brazos.

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel que se desarrolla en las células llamadas melanocitos, que son las encargadas de producir el pigmento (melanina) que da color a la piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar.

Si un lunar es de un color y permanece estable durante meses o años, lo más probable es que no haya ningún problema. Sin embargo, si se observa algún cambio en el color de un lunar hay que consultar con un dermatólogo. En ocasiones los cambios en el color pueden ser una pista para detectar un melanoma.

Las 5 señales de cambio en los lunares que se deben buscar son conocidas como la regla ABCDE son asimetría, un lunar que, cuando se divide a la mitad, tiene una forma irregular; bordes, un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares; color, cuando un lunar no presenta un color homogéneo; diámetro, un lunar con un diámetro superior a seis milímetros; y evolución, cambios en la forma, color relieve o síntomas (como picor, dolor o sangrado) de un lunar.

Leer más acerca de: