MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director médico de Novartis, Jorge Cuneo, ha recordado que la IL17A ejerce un papel esencial en patologías autoinmunes e inflamatorias como la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica o la esclerosis múltiple, entre otras.
El experto se ha pronunciado así durante la reunión científica 'IL17A Council: el camino para la mejora del paciente', un encuentro que ha contado con la participación de especialistas de ámbito nacional en disciplinas médicas diversas, con especial atención a la reumatología, la dermatología, la cardiología, la hematología, la neurología, la infectología, la gastroenterología, la oftalmología y la oncología.
"Es básico para nosotros poder generar un espacio multidisciplinar en el que los especialistas compartan la evidencia científica más reciente, así como su experiencia en la práctica clínica, resaltando la importancia del abordaje integral del paciente", ha explicado.
La IL17A es una citoquina que ayuda a proteger al cuerpo frente a las infecciones. Habitualmente, su función es señalizar las células que las combaten, y que necesitan iniciar una respuesta inmunológica cuando detectan invasores causantes de enfermedades, como bacterias u otros gérmenes. Se trata de una diana terapéutica de primer orden en patologías autoinmunes como la psoriasis, ya que puede desempeñar un papel importante al interrumpir los procesos inflamatorios.
En concreto, el encuentro se ha desarrollado en torno a cinco bloques de formación a lo largo de la jornada con un punto común: la participación de diversas disciplinas médicas que han aportado su visión particular sobre esta citoquina y su rol en el desarrollo y la progresión de determinadas patologías de carácter autoinmune.
Así, tras un apartado introductorio sobre el paso de la investigación a la práctica clínica diaria y una breve descripción histórica de la IL17A y la inmunología, se ha realizado un intercambio de experiencias desde el punto de vista clínico del reumatólogo, el dermatólogo y el cardiólogo, especialistas que encuentran necesidades médicas no cubiertas en patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y la psoriasis, haciendo hincapié en enfermedades de difícil control pero también, de forma más global, en pacientes con riesgo cardiovascular.
Del mismo modo, se ha realizado una aproximación a las funciones de esta interleuquina en el ámbito de la gastroenterología, la oftalmología, la oncología y la infectología. Además, los expertos han analizado los avances logrados en la investigación de la IL17A en patologías oncológicas, cardiológicas y hematológicas.
Antes de unificar las principales conclusiones de la jornada, y persiguiendo el objetivo básico de la educación médica continua y con el fin de compartir experiencia y mejorar el tratamiento del paciente, se han expuesto tres casos prácticos mediante un formato de interconsultas con expertos neurólogos, oftalmólogos, gastroenterólogos, dermatólogos y reumatólogos que han tratado de establecer símiles con situaciones a las que el clínico puede enfrentarse en la práctica real.
"Estamos comprometidos con la innovación y con la formación continua del colectivo médico, tratando de aportar opciones para atender necesidades médicas no cubiertas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Este compromiso la convierte en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de miles de personas", ha apostillado Cuneo.