Publicado 13/06/2022 10:36

Experto recuerda que el diagnóstico precoz y la autoprotección logran frenar el cáncer de piel

Archivo - Cáncer de piel
Archivo - Cáncer de piel - CASARSAGURU/ISTOCK - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Dermatología Integral, Miguel Sánchez Viera, ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Piel, que el diagnóstico precoz y la autoprotección logran frenar su aparición.

Se trata del tipo de tumor más diagnosticado en el mundo y también en España. Si bien en 2020 se diagnosticaban 71.000 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma, este año las previsiones han subido a 78.000, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Por su parte, los casos de melanomas han aumentado de 6.200 nuevos casos en 2020 a 7.500 este año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

"En general, hay poca preocupación social sobre las consecuencias del cáncer de piel, a pesar de que cada vez hay más campañas de información ciudadana. En muchos casos, se le considera erróneamente un 'cáncer no peligroso', a pesar de que el melanoma tiene una gran capacidad de generar metástasis rápidamente y ser potencialmente mortal si no se diagnostica en sus primeras fases. La buena noticia es que, a la vez, es un cáncer que se puede prevenir eficazmente con autoprotección, y curar siempre que se realice un diagnóstico y tratamiento precoz", ha dicho el doctor.

Por ello, ha recomendado acudir anualmente al dermatológico, realizarse cada dos meses autoexploraciones, evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 17.00 horas, no usar cabinas bronceadoras, y utilizar crema solar con un factor de protección de 50 en los meses de primavera y verano y del 30 el resto del año.

"Si los dermatólogos no conseguimos que nuestros pacientes interioricen las visitas rutinarias al especialista para una revisión de lunares, y la autoprotección, el número de casos de cáncer de piel seguirá creciendo año a año como lo ha venido haciendo en las últimas décadas. Las administraciones públicas también deberían fomentar campañas para la identificación del cáncer de piel, tal y como hacen con el cáncer de mama o de colon, para disminuir el número de casos anuales", ha zanjado el director del Instituto de Dermatología Integral.

Contador

Más información