Experto recomienda limitar a dos horas diarias el uso de los videojuegos en niños

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 14:06

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niños que pasan demasiado tiempo jugando a los videojuegos pueden atender menos en la escuela; padecer sedentarismo, obesidad y violencia, y ver afectados el desarrollo de su personalidad y las relaciones sociales, explica el doctor Jordi Pou, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien recomienda que se limite a dos horas diarias el uso de los videojuegos en niños y jóvenes.

En general, los pediatras subraya la necesidad de que la lista de regalos navideños incluya juguetes tradicionales, que permitan al niño fomentar la imaginación y las relaciones sociales, puesto que la mayoría requieren la participación de dos o más jugadores. "El objetivo no es desterrar los juegos modernos, sino enseñar a los niños a jugar sin la necesidad de depender de una pantalla para divertirse", precisa Pou.

Al contrario que los juegos modernos, los pasatiempos tradicionales como jugar a la pelota o saltar a la cuerda ayudan a combatir el sedentarismo y la obesidad y facilitan el contacto del menor con la naturaleza. "La adicción de los niños a las videoconsolas provoca que en muchos casos apenas tengan contacto con el exterior, se aíslen y no fomenten las relaciones con otras personas de su entorno", comenta este experto.

Por último, este experto recuerda que todos los juegos deben contar con la identificación de homologación de la Comunidad Europea, que garantiza que, por ejemplo, los tejidos no sean inflamables y las pinturas no contengan elementos tóxicos.

"Debemos evitar los juguetes que estén fabricados en países fuera de Europa porque carecen de rigurosos controles de seguridad y pueden causar muchos problemas", opina Pou, quien también aconseja guardar los embalajes ante posibles irregularidades y supervisar los juguetes de vez en cuando para comprobar que no hay astillas ni piezas sueltas u oxidadas.