Experto recomienda "estar atento a signos como la confusión" para reconocer la epilepsia en ancianos

Archivo - Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor.
Archivo - Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI ARCURS PEOPLEIMAGE
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 11:28


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los síntomas de la epilepsia en personas mayores se pueden confundir con otras enfermedades, por ello "se debe estar atento a signos como que el anciano esté confundido, deambule, mire fijamente al espacio o no sea capaz de responder a preguntas", según ha informado el CEO de Neurovida, Priti Sadhwani.

"Las convulsiones en personas mayores pueden ser diferentes a las que estamos habituados a reconocer", asegura Sadhwani, al tiempo que recomienda que ante algún tipo de síntoma, "se debe acudir al médico".

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia el 24 de mayo, Neurovida ha lanzado una campaña con el objetivo de tener en cuenta que "la epilepsia está aumentando en los mayores pero está infradiagnosticada".

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la tercera edad es el grupo de edad con mayor incidencia de la epilepsia pero se encuentra infradiagnosticada. Así, los mayores de 65 años sufren epilepsia tres veces más que las personas de 40 a 59 años. Se calcula que 50.000 ancianos sufren epilepsia en España.

"Es importante realizar una exhaustiva valoración de los pacientes en las áreas cognitiva, emocional y conductual y ver afectaciones en atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Y es desde ahí desde donde se puede proponer una rehabilitación adecuada a la persona, que se adapte a sus dificultades y que contribuya a mejorar su calidad de vida", ha subrayado Sadhwani.

Asimismo, Neurovida señala que las principales causas de la epilepsia en la tercera edad se deben a un problema vascular cerebral (responsable de aproximadamente la tercera parte de las epilepsias en este grupo de edad); tumores cerebrales, que provocan cerca del 12 por ciento de las epilepsias; problemas cardíacos; enfermedades degenerativas que dañen el cerebro como el Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con problemas renales, trastornos hepáticos, diabetes, hipertensión arterial y alcoholismo.