Experto reclama que la vacuna contra la rabia en perros sea obligatoria en toda España

Publicado 23/09/2019 17:29:37CET
Rabia, perro
Rabia, perro - PIXABAY - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Fernando Fariñas, experto en Inmunología, Virología y Vacunología, ha reclamado que la vacunación contra la rabia en perros debería ser "obligatoria" en todo el territorio nacional, con un protocolo de vacunación "uniforme" en España.

Cada comunidad autónoma tiene establecidas unas pautas de vacunación diferentes. Por ejemplo, en Galicia, País Vasco y Cataluña no es obligatoria la vacunación contra la rabia; en Asturias solo es obligatoria para los perros declarados potencialmente peligrosos que, por otra parte, son los más controlados y los que, por tanto, menos probabilidades tienen de morder a una persona.

España ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978 hasta junio de 2013, donde apareció en Toledo el primer caso de rabia desde entonces. Fue el caso de una perra que fue vacunada de rabia por primera vez en 2012. En 2013, entró en la península a través de Ceuta, escapándose meses después en la provincia de Toledo, donde mordió a cuatro menores y un adulto, dando posteriormente positivo en el examen de rabia.

En 2016, se produjeron dos casos de rabia en Melilla y en junio de 2019 otro en Ceuta. Un cachorro mestizo de 3 meses procedente de Marruecos llegó a una clínica veterinaria tras presentar un comportamiento anómalo durante su estancia en una protectora animal ceutí. El cachorro llegó a morder a algunos de los trabajadores del centro de acogida, y a alguno de los perros que allí se encontraban, mostrando signos compatibles con la rabia. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el cachorro infectado de rabia estuvo en contacto con 11 perros de la protectora que posteriormente fueron sometidos a una estricta observación.

"Intentaremos entre todos llegar a consenso para la unificación de criterios en la pauta de vacunación. Esta pauta debería ser obligatoria y anual en toda España, como también lo recomienda la OMS. No tenemos que olvidarnos de la vacunación del colectivo felino, cada vez más presente en nuestros hogares", ha reclamado la responsable científica de animales de compañía de MSD Animal Health, Federica Burgio, durante el Día de la Lucha frente a la Rabia, que se celebra este sábado.

Este año, las distintas actividades que componen la Semana de la Lucha Frente a la Rabia se van a desarrollar en la Comunidad Valenciana, ya que el porcentaje de perros vacunados frente a la rabia está por debajo de la cifra recomendada por la OMS, situándose apenas en un 70 por ciento.

Según un estudio transversal realizado en la comunidad desde el 2017 a la actualidad, en este territorio la tasa de vacunación es de un 59,2 por ciento. Desglosando por colectivo de edades, la tasa de vacunación es de un 66,6 por ciento en perros de hasta 2 años, un 51,5 por ciento en animales de 3 a 5 años y un 40,7 por ciento en perros de 5 a 10 años.