Publicado 24/10/2019 19:29CET

Experto reclama que el estrés laboral sea considerado "un problema de salud pública"

Estrés laboral, cansancio, sueño, dormido, pensando, preocupado
Estrés laboral, cansancio, sueño, dormido, pensando, preocupado - FLICKR/DAMIAN ZANINI - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Víctor Vidal, experto en medicina del trabajo, ha reclamado durante una conferencia en la Fundación Ramón Areces que el estrés laboral sea considerado "un problema de salud pública, como ocurre en Japón y en otros países del mundo".

En su intervención, el experto ha apuntado que más del 80 por ciento de las enfermedades tiene relación directa con el estrés y gran número de enfermedades se ven agravadas por él. "Incluso en el gran temido cáncer se ha descubierto y se investiga la activación de miles de oncogenes provocados por el estrés", ha insistido.

"Vivimos demasiado rápido y cada vez más el estrés laboral va en aumento, sin que muchos no sepan que, detrás de muchas enfermedades, el estrés es su primer aliado", ha denunciado. En este sentido, ha pedido a todos los agentes sociales iniciativas para atajar este "problema de salud pública", ya que "solo el 26 por ciento de las empresas a nivel europeo ha adoptado medidas para reducir su incidencia".

Así, ha añadido que el estrés supone "el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa, con 40 millones de afectados y un coste de 20.000 millones de euros al año", citando distintos estudios, que calculan que entre el 50 y el 60 por ciento del absentismo está relacionado con el estrés. También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que el coste de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo representa el 3 por ciento del PIB de la Unión Europea.

Vidal ha lamentado que no haya más estudios que permitan conocer la situación sobre este problema en España y así poder analizar su evolución año a año. "Es quizá por el miedo de los empresarios y de algunas organizaciones estatales o privadas a encontrar resultados negativos", ha justificado.