CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La distancia de seguridad debe incrementarse y superar los dos metros cuando se practica deporte como el 'running', según ha indicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, quien ha explicado que la actividad física genera una necesidad de hiperventilar, "por lo que hay mucho más riesgo de generar aerosoles que al mover mayor volumen de aire están más tiempo en el ambiente y alcanzan más recorrido".
Tal y como ha señalado la institución sanitaria en una nota, el doctor Entrenas ha subrayado que "podemos realizar ejercicio porque somos capaces de hiperventilar, con ello aumenta el volumen minuto --cantidad total de aire que entra en el aparato respiratorio en un minuto--, y se incrementa la posibilidad de consumir más oxígeno, que es la gasolina, el combustible de los músculos".
En este sentido, ha destacado que para introducir el aire en los pulmones hay que vencer la resistencia que opone el sistema bronquial, que actúa como una tubería, y mientras mayor sea su diámetro, menos resistencia hay. Esto explica por qué es más fácil respirar por la boca que por la nariz.
Así, "si tapamos la entrada con un objeto como una mascarilla, se incrementa la resistencia al paso de aire", ha comentado el doctor, quien ha agregado que esto puede que no sea importante para una actividad que no precise un volumen de aire grande, como hablar o caminar, "pero si necesitamos un mayor volumen, como al correr, la capacidad de introducir aire se ve limitada y con ello el esfuerzo que seremos capaces de realizar".