Publicado 28/07/2021 18:06CET

Experto en Psicología Deportiva ve "admirable" la decisión de Simone Biles porque ha priorizado su salud mental

28 July 2021, Japan, Tokyo: USA's Simone Biles watches the Men's Artistic Gymnastics All-Around Final from the stands at the Ariake Gymnastics Centre, during the Tokyo 2020 Olympic Games. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa
28 July 2021, Japan, Tokyo: USA's Simone Biles watches the Men's Artistic Gymnastics All-Around Final from the stands at the Ariake Gymnastics Centre, during the Tokyo 2020 Olympic Games. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa - Mike Egerton/PA Wire/dpa

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo deportivo de Instituto Centta, José García Donate, ha calificado de "admirable" la decisión de la gimnasta Simone Biles de abandonar la competición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque ha priorizado su salud mental.

"La gente puede decir toda la vida entrenando para este momento y se rinde", pero sería quedarse en la superficie, en la punta del iceberg. Sin embargo, debería normalizarse. Y es que, hay varias claves que pueden explicar que esta deportista haya decidido retirarse de la competición", ha dicho.

En primer lugar, se trata de que es probablemente la mejor gimnasta de la historia que es seguida y admirada por millones de personas en todo el mundo, si bien es una chica de 24 años de edad y viene de conseguir 4 medallas de oro en las olimpiadas de Rio y más de 10 títulos mundiales que, por un lado, pueden generar confianza de cara a que ya sabe lo que es saborear el éxito en las pruebas más exigentes del mundo, pero esto también genera una gran expectativa.

"La expectativa de 'si ya lo he hecho bien antes, tengo que hacerlo bien ahora', y es justo ese 'tengo' el que más daño hace a las personas en cualquier ámbito de la vida, ya que no abre la puerta a más opciones que la victoria, a conseguirlo. Lo que a la postre genera una grandísima presión", ha argumentado el psicólogo de Instituto Centta.

Por último, prosigue, se encontraría la exigencia de una deportista de este nivel y siendo referente de un deporte tan duro, exigente y peligroso como es la gimnasia artística. Horas, días, semanas, meses y años de sufrimiento para llegar a este momento y 'tener' que darlo todo.

"Si a todos estos ingredientes le sumas una mala actuación deportiva, consigues a una deportista con mucha presión y con malas sensaciones, que es lo que le ha ocurrido a Simone. Y en la mayoría de casos, quitando alguno como el caso de la tenista Naomi Osaka que abandonó un partido de Roland Garros por ansiedad, el deportista por inercia, aún con malas sensaciones, tenderá a seguir con su actuación con el peligro que eso conlleva", ha recalcado García Donate.

En definitiva, el psicólogo especialista en Psicología Deportiva asegura que lo que ha hecho esta deportista es de "admirar" porque ha priorizado su salud, tanto mental como física, al rendimiento deportivo, algo que en muy pocas ocasiones se suele ver en el deporte de alto rendimiento.

"No hay que olvidar que detrás de un deportista hay una persona. Esto parece una tontería, pero muchas veces a los padres se les olvida que hay una persona tras el rendimiento de sus hijos, a los entrenadores y compañeros también se les llega a olvidar e, incluso, que esto es lo más peligroso, el mismo deportista llega a olvidarse de que es persona antes que deportista. A Simone queda claro que no se le ha olvidado", ha zanjado.