Experto presenta un decálogo para proteger las arterias de cara al Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:45

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de Murcia , ha elaborado un decálogo de consejos para proteger las arterias contra la mala alimentación, publicado hoy con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará mañana, 16 de octubre.

Según explica el doctor Abellán, médico internista de Atención Primaria, "es esencial que no se consuman más de un 10 por ciento de grasas saturadas al día" para prevenir problemas como las cardiopatías o los accidentes cerebro-vasculares.

"Una dieta cardiosaludable debe estar compuesta por un 60 por ciento de hidratos de carbono --sobre todo de cereales, patatas y legumbres--; un 10 por ciento de proteínas; y un 30 por ciento de grasas diarias: de éstas, un 10 por ciento pueden ser poliinsaturadas y otro 10 por ciento monoinsaturadas, pero sólo un 10 por ciento deben ser saturadas", recalcó.

El especialista dice que uno de los problemas fundamentales que lleva a la obesidad y al cierre de las arterias coronarias es que "se consumen más calorías de las que se necesitan". A su juicio, "la dieta de cada uno debe ajustarse a sus propias necesidades físicas".

Asegura que no existe ningún alimento que aporte todos los nutrientes y en las cantidades idóneas que el organismo necesita, por lo que una dieta completa y saludable será el conjunto de todos ellos ingeridos en su justa medida. "Dependerá también de las necesidades fisiológicas de la persona, es decir, de si es un niño, es una mujer embarazada o una persona mayor", puntualizó.

400 MILLONES DE OBESOS EN EL MUNDO

Más de 1.600 millones de personas padecen sobrepeso y al menos 400 millones sufren obesidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, cerca del 20 por ciento de los adultos y el 15 por ciento de los niños son obesos, un factor de riesgo cardiovascular que suele favorecer la aparición de diabetes, dislipemia, hipertensión o problemas renales, entre otros.

Entre las recomendaciones de este decálogo, realizado en colaboración con los laboratorios Astrazéneca, figura que el consumo de dulces y carnes rojas "debe ser esporádico"; que se deben ingerir cada día "cinco piezas de frutas y verdura" y que es recomendable aumentar el consumo de fibra, aceite de oliva y alimentos con propiedades antioxidantes, como el té, el cacao o las nueces.