Publicado 24/03/2022 10:54

Experto en Neumología lamenta el retroceso contra la tuberculosis: "Es la enfermedad infecciosa que más muertes causa"

El doctor,  Carlos José Álvarez, Jefe de Servicio de Neumología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo,
El doctor, Carlos José Álvarez, Jefe de Servicio de Neumología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, - HOSPITAL RUBER

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Servicio de Neumología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (Madrid), Carlos José Álvarez, ha lamentado el retroceso que se ha vivido con la tuberculosis (TB) en los últimos dos años, debido a la pandemia, ya que hasta entonces, "ha sido la enfermedad infecciosa que más muertes causa al año".

Un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020, superando al VIH/sida como causa de muerte, a pesar de que, como ha precisado el experto, existe un tratamiento antibiótico efectivo desde mediados del siglo XX.

En este sentido, el experto ha señalado que el problema es mucho mayor en países con menores recursos (ocho países acaparan los dos tercios del total de las muertes) pero ha matizado que en España también hay tuberculosis. Por ejemplo, la incidencia en la Comunidad de Madrid en 2018 se situaba en 9 casos por 100.000 habitantes, algo mayor entre los residentes provenientes de otros países, sobre todo de América del Sur.

La incidencia de tuberculosis ha venido disminuyendo en las últimas décadas, con una media de descenso de 5,4 por ciento al año en la Comunidad de Madrid, y un dos por ciento a nivel mundial, sin embargo, los efectos de la pandemia COVID han supuesto un retroceso en la lucha contra la tuberculosis, especialmente en los países menos desarrollados, debido principalmente a los menores recursos empleados.

"Ha habido una reducción importante de notificaciones, de donde se deduce que habrá muchos más personas capaces de contagiar sin tratamiento, y en un mayor número de muertes por tuberculosis, según el informe de la OMS de 2021", ha asegurado el experto.

En España este efecto de la pandemia ha influido mucho menos en cuanto a los recursos, pero sí ha influido en otros aspectos, como en un mayor retraso en el diagnóstico o los desabastecimientos frente a algunos fármacos antituberculosos. Por otra parte, las medidas de restricción frente a la pandemia también han logrado prevenir y reducir el contagio de TB.

Más información