Un experto incide en la prevención del cáncer de colon, que se podría curar en un 90% con un diagnóstico precoz

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:05

El cáncer colorrectal ocupa el primer lugar de incidencia en Navarra, seguido del de pulmón, mama, vejiga y próstata

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en Navarra de la Alianza para la prevención del cáncer de colon en España, el doctor Jesús García-Foncillas, insistió hoy en la "importancia de la prevención" del cáncer colorrectal, a través de hábitos de vida saludables, y aseguró que "si se diagnosticase a tiempo, se podría curar en un 90 por ciento de los casos".

García-Foncillas ofreció hoy una rueda de prensa en Pamplona, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora mañana. Junto a él comparecieron la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Isabel Martín, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren.

El doctor destacó que "más allá de otras causas de muerte en la sociedad, una que es crítica y en la que podemos actuar es el cáncer de colon". Así, García-Foncillas indicó que "el cáncer más frecuente en Europa es el de colon, con cerca de 304.000 casos cada año, seguido muy de cerca del cáncer de pulmón, de mama, y de próstata". En mortalidad, el de pulmón ocupa el primer puesto, seguido del de colon, apuntó.

En cuanto a las medidas de prevención, el experto insistió en la importancia de "adquirir hábitos de vida saludables", con una dieta "abundante en hortalizas y lácteos, y sin abusar de las carnes rojas". El experto incidió en que "la obesidad aumenta el riesgo de cáncer colorrectal".

Asimismo, expuso que "el tabaco puede aumentar por dos el riesgo de cáncer de colon, igual que la ingesta de alcohol". García-Foncillas recomendó, además, el ejercicio moderado, "como un paseo diario de 30 ó 40 minutos". "Este ejercicio mantenido puede llegar a reducir el riesgo de cáncer de colon hasta un 40 por ciento", explicó.

EL CÁNCER MÁS FRECUENTE EN NAVARRA

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, en la Comunidad foral, de forma global, sumando hombres y mujeres, el cáncer de colon es el que ocupa el primer lugar de incidencia, seguido del de pulmón, mama, vejiga y próstata. En España, constituye la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón.

De todos los cánceres en hombres en Navarra, el de colon tiene una incidencia del 14,8 por ciento y ocupa el tercer lugar, tras el de próstata y el de pulmón. En mujeres, esta cifra es del 13,8 por ciento, sólo por detrás del de mama.

Por su parte, Isabel Martín afirmó que desde el Instituto de Salud Pública se quiere "rescatar un mensaje positivo, el de la prevención". "La responsabilidad personal nos tiene que llevar a ser sujetos activos, comprometidos con nuestra propia salud", afirmó.

Según aseguró, "el cáncer de colon es una de las patologías en las que más claramente queda vinculada la prevención a nuestras costumbres saludables, como el ejercicio y la buena alimentación".