Experto ensalza la importancia del deporte para prevenir la diabetes y sus complicaciones

Archivo - Natación, piscina, agua. Deporte, ejercicio, nadar
Archivo - Natación, piscina, agua. Deporte, ejercicio, nadar - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 29 abril 2022 11:41

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Fisiología del Ejercicio del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas, José López Calbet, ha insistido en que uno de los mejores recursos para hacer frente a la diabetes es la práctica deportiva porque "no solo previene y/o retrasa la enfermedad, sino que también reduce sus complicaciones y mortalidad asociada".

   Así lo ha asegurado en el transcurso del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se ha abordado la relación entre el deporte y la diabetes.

   "Varios ensayos clínicos de larga duración y excelente calidad han demostrado de forma contundente que el ejercicio regular puede prevenir la aparición de la diabetes o retrasar su debut, así como hacer que cuando aparezca siga una evolución con menos comorbilidades y complicaciones (se asocia a una menor incidencia de complicaciones microvasculares, sobre todo en mujeres)", ha afirmado el experto.

   Además, ha subrayado que el efecto preventivo del ejercicio es superior si se acompaña de una dieta adecuada. "El ejercicio debe ser considerado al mismo nivel que la pastilla para la hipertensión en el enfermo hipertenso, es decir, se debe pautar y se debe cumplir con lo pautado de forma regular, tal y como se hace con los medicamentos", ha aseverado.

   El experto ha detallado los beneficios que ofrece el ejercicio físico, como disminuir las necesidades de insulina o de otros tratamientos farmacológicos para el control de la glucemia, puede mejorar el control glicémico, ayuda a mantener la masa ósea, el estado de ánimo y la funcionalidad motora.

   Asimismo, el ejercicio tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, contribuye a mejorar la función endotelial, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora el perfil lipídico, reduce la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, mejora la función inmune y puede disminuir en hasta un tercio el riesgo de desarrollar un cáncer, entre otros beneficios.

   "Todos los pacientes con intolerancia a los hidratos de carbono y diabetes mellitus tipo 2, en los que no exista contraindicación médica, deben incorporar la práctica casi diaria de ejercicio de intensidad moderada para mejorar el control de la diabetes, disminuir sus complicaciones, mejorar la calidad de vida y atenuar la mortalidad asociada a la diabetes", ha afirmado.

   Para lograr este tipo de vida, López Calbet ha reiterado que es importante crear dicho hábito desde la infancia, especialmente en los casos de diabetes mellitus tipo 2 que empieza en la edad escolar. En el caso de los adultos ha recomendado al menos 150 minutos de ejercicio por semana a intensidad moderada, y en personas mayores se deben añadir 2 sesiones semanales de ejercicios para mejorar la fuerza.

   "El conocimiento fisiológico indica que lo ideal es que los pacientes hagan ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, pedalear, nadar, al menos cinco días a la semana, y aún mejor si es cada día; en algunos pacientes, se podría añadir ejercicio de más intensidad (por ejemplo, el ejercicio interválico de alta intensidad puede facilitar el control glicémico)", ha concluido.